FmBolivia
Radio FmBolivia

Asoboldi solicita fiscalizar construcción de hospitales

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la aprobación de la Ley de Prioridades que busca ampliar la cobertura de atención de los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS), la Asociación Boliviana de Dialisados y Trasplantados (Asoboldi) solicitó a la Gerencia de la aseguradora conformar un equipo fiscalizador para evitar irregularidades.

El sector solicitó a la gerencia general de la CNS crear un equipo de asesores y un equipo fiscalizador compuesto por la universidad, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros para que controlen la contratación de empresas y la construcción de los nosocomios.

Informó que Asoboldi reunió un equipo técnico conformado por economistas y auditores para analizar la ley de prioridades desde el punto de vista financiero y explicó que la construcción de los 67 centros hospitalarios requerirá sólo el 30 % de los 7.000 millones de bolivianos que existe en caja y bancos de la aseguradora.

Orellana lamentó el rechazo a la norma del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz, debido a que la aseguradora necesita ampliar su cobertura de atención y de esa manera descongestionar nosocomios como el Hospital Obrero que a diario se encuentra colapsado.

JUBILADOS

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Grover Alejandro, rechazó que se quiera construir más de 60 hospitales en lugares donde no hay afiliados a la CNS, en vez de ello sugirió la construcción de oncológicos en Potosí, Oruro y Santa Cruz.

Respecto a ello, Orellana calificó la postura de política y aseguró que toda la norma está basada en datos estadísticos de acuerdo a requerimientos y necesidades de la población asegurada.

COLEGIO MÉDICO

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó que la CNS quiera construir hospitales dónde no existe aparato productivo “malgastando los recursos de los afiliados”. Aseguró que amerita un juicio contra las autoridades que lo permitan por los daños económicos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas