FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía pide nuevo plazo para cierre de Alpacoma

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno Municipal de La Paz a cinco días del cierre del Relleno Sanitario de Alpacoma vuelve a considerar una ampliación de tiempo de uso de ese espacio, con la finalidad de planificar el proceso que, de acuerdo con el alcalde Luis Revilla, durará al menos tres años.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Jenny Calcina, en contacto con radio Éxito, informó que la Alcaldía de La Paz presentó una nueva solicitud de ampliación del tiempo de uso del relleno sanitario de Alpacoma.

“Hemos recibido hoy (ayer) una solicitud de ampliación por parte del municipio de La Paz. Este documento está en análisis y consideración”, reveló a unos días de cumplirse el tiempo para el cierre definitivo del relleno de Alpacoma. El martes 18 de junio vence el último plazo que Achocalla dio al municipio paceño para el cierre del botadero.

SABOTAJE

En los últimos días, Revilla acusó a su homólogo de Achocalla, Dámaso Ninaja, de sabotear el tiempo de vida del relleno de Alpacoma para supuestamente obligar a La Paz y otros cuatro municipios a llevar su basura a una planta de tratamiento construido en la localidad de Ayma.

El alcalde Revilla, hace unos días, explicó que le llegó la documentación del ‘extraño’ contrato suscrito el 17 de mayo de 2018 entre el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y el representante legal de la empresa IGBlue, José Luis Oroza Fagalde. Es decir, ocho meses antes del deslizamiento de Alpacoma.

El documento se denomina “Contrato de alianza estratégica de inversión conjunta entre Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla y empresa IGBlue” y tiene como antecedentes “instalar una planta de tratamiento de residuos en la comunidad de Ayma, Distrito 6 de Achocalla”, explicó el burgomaestre paceño.

Estas declaraciones del Alcalde de La Paz provocaron la reacción de sus pares de Achocalla y Mecapaca, quienes rechazaron las afirmaciones. Ambas autoridades adelantaron que analizarán declinar su ofrecimiento de ceder un terreno para el relleno sanitario.

FIRMA DE CONTRATOS

En las últimas horas, representantes de IGBlue afirmaron que sí se firmaron contratos con tres municipios para la construcción de una planta recicladora de basura con los municipios de Viacha, Mecapaca y Achocalla. La propuesta también fue presentada a la Alcaldía de La Paz empero no fue aceptada, reveló el representante de la empresa Martín Ragonese.

“Es un contrato de alianza estratégica donde el municipio de Achocalla pone el terreno y nosotros la inversión, el contrato es por 20 años, está vigente y en julio comenzamos los trabajos en Ayma”, dijo.

Explicó que los contratos fueron firmados con los municipios de Viacha y Mecapaca, que no solo establecen la construcción de una planta de tratamiento de los residuos sólidos, sino también la construcción de hospitales, escuelas y centros de convención.

“No solo es Achocalla y Viacha ahora también Mecapaca. Son tres plantas que vamos a instalar estratégicamente, las tres plantas en conjunto pueden tratar 1.600 toneladas de basura, pero eso no significa que necesitemos las 1.600 toneladas estamos preparados para eso”, afirmó.

En ese sentido, descalificó las declaraciones del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien denunció la existencia de un convenio para industrializar la basura de toda La Paz.

“En ese contrato no estamos obligando a los cinco municipios, son contratos individuales que ya firmamos con Viacha, Mecapaca y Achocalla, donde se menciona que vanos a poner una planta para los cinco municipios, pero nosotros podemos operar con uno, dos o tres”, sostuvo.

Añadió que las apreciaciones del alcalde Revilla son equivocadas y que en el proyecto que se le entregó propone instalar una planta de Alpacoma o en el Distrito 21 de La Paz por no se concretó.

SOSPECHAS

Por otro lado, el secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel, afirmó que el contrato de alianza entre Ninaja y la firma privada despierta sospechas porque “compromete” la participación de los municipios colindantes, de lo contrario este proyecto en Achocalla no sería factible.

Blondel reveló que tras una revisión en el Sistema de Contrataciones Estatales, no se pudo identificar el contrato de Ninaja, por lo que no se puede establecer bajo qué normativa se regula este convenio.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas