Pacto de Unidad ‘arcista’ analizará decisión de Arce de renunciar a la reelección

  • Dirigentes sociales ratifican su apoyo al mandatario y critican al MAS por presunto boicot

El Pacto de Unidad «arcista» evaluará en las próximas horas la decisión del presidente Luis Arce de declinar su aspiración a la reelección en los comicios de agosto. Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), destacó el mensaje del mandatario como un llamado a la unidad dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) y la izquierda.

Prensa Libre

«El Pacto de Unidad analizará esta determinación, tomada pensando en la unidad del movimiento», declaró Alavi en sus redes sociales. Sin embargo, durante una concentración frente al Palacio Quemado, el dirigente aseguró que los sectores sociales «defenderán y ratificarán» a Arce como candidato oficial del MAS para las elecciones generales.

«Estaremos firmes junto a nuestro candidato, el presidente Luis Arce, para el periodo 2025-2030. La militancia no flaqueará y lo respaldará», afirmó Alavi, quien además criticó duramente al presidente del partido, Grover García, acusándolo de «boicotear» la candidatura del jefe de Estado pese a los respaldos de varias organizaciones sociales.

Por su parte, Vidal Gómez, otro líder intercultural, reforzó el apoyo a Arce, asegurando que el mandatario cuenta con el «respaldo unánime de los nueve departamentos». La tensión entre el oficialismo y la dirección del MAS marca un escenario complejo en vísperas de la definición de candidaturas, mientras los sectores afines al Gobierno insisten en mantener al presidente como abanderado.