Libre acusa imposición en la renuncia de Arce y propone a Tuto como líder de la oposición unificada

La alianza critica a Grover García y advierte que Andrónico heredará el fracaso del Gobierno si es candidato del MAS

La decisión del presidente Luis Arce de renunciar a su candidatura para las elecciones del 17 de agosto fue calificada como una imposición interna del MAS por parte de la alianza opositora Libre, liderada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, que a su vez llamó a conformar un bloque unificado para derrotar al oficialismo.

Prensa Libre

En un comunicado difundido este miércoles, Libre sostuvo que la renuncia de Arce no fue voluntaria, sino el resultado de presiones internas dentro del partido azul, especialmente de su presidente Grover García, debido al “fracaso” de su gestión reflejado en la crisis económica, la escasez de combustibles y el aumento del costo de vida.

“La decisión asumida por el presidente Luis Arce no responde a una determinación voluntaria ni personal. Se trata de una imposición del MAS (…) motivada por el evidente fracaso de la gestión gubernamental”, señala el documento.

Libre advirtió que si Andrónico Rodríguez asume la candidatura del MAS, se convertirá en corresponsable del gobierno actual y sus escándalos de corrupción. También recordó que el propio Rodríguez había responsabilizado públicamente a Arce por los casos de corrupción en el Ejecutivo.

Por su parte, Tuto Quiroga escribió en su cuenta de X que la salida de Arce no fue “un gesto de desprendimiento”, sino una estrategia del MAS para “no defender su desastre”. “Adiós Tilín, llega el cambio radical el 17 de agosto y se van TODOS, para siempre”, afirmó.

Frente a este escenario, Libre convocó a todas las fuerzas políticas de oposición a conformar un bloque unitario en torno a la candidatura de Quiroga Ramírez, a quien describen como el “único con la experiencia y capacidad para garantizar la reconstrucción nacional”.

El manifiesto concluye pidiendo a los líderes políticos dejar los intereses personales y “escuchar el clamor ciudadano”, conformando una oposición cohesionada, propositiva y capaz de enfrentar al MAS-IPSP en las elecciones generales.

Quiroga se postula con Libre, alianza compuesta por el FRI y Demócratas, tras distanciarse de otros bloques opositores por falta de acuerdo en el mecanismo de elección de una candidatura unitaria.