FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vocal del TSE advierte sobre problemas de calendario si no se realizan pronto las elecciones judiciales

Posible dificultad jurídica ante simultaneidad con elecciones primarias.

14 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, emitió una alerta este martes sobre la necesidad de realizar prontamente las elecciones judiciales, destacando que de no hacerlo se enfrentarían a dificultades en el calendario electoral, especialmente considerando que este mismo año se planifican las elecciones primarias y no se pueden llevar a cabo dos procesos electorales simultáneamente.

Quispe detalló que el proceso para las elecciones primarias comenzaría en agosto de este año, con la votación programada para diciembre.

«La misma ley prohíbe que haya dos elecciones paralelas. Si las elecciones judiciales no inician pronto, podríamos enfrentar esta complicación jurídica que nos impediría avanzar», advirtió la autoridad electoral.

En respuesta a esta situación, Tahuichi recordó que ya ha presentado un proyecto de ley para anular las elecciones primarias. Argumentó que eliminar este proceso permitiría enfocarse únicamente en las elecciones generales del próximo año y ofrecería tiempo para abordar las elecciones judiciales.

«Esta alternativa deberá ser considerada y aprobada por nuestra Asamblea Legislativa», mencionó.

Actualmente, las elecciones judiciales se encuentran detenidas en la etapa de preselección debido a un fallo de una Sala Constitucional de Pando. A pesar de que existen voces en el Legislativo que instan a continuar con este proceso electoral, aún no se ha llegado a un acuerdo concreto al respecto.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más