FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldías de La Paz y El Alto descartan aumento de tarifas en transporte público

Choferes amenazan con bloqueos y paros si sus demandas no son atendidas.

14 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Las alcaldías de La Paz y El Alto han dejado claro su rechazo a cualquier incremento en las tarifas del transporte público, desestimando las exigencias planteadas por la Confederación de Choferes de Bolivia durante un ampliado nacional celebrado el viernes pasado en la sede de gobierno.

En declaraciones a Unitel, Beatriz Segarrundo, vocera de la Alcaldía de El Alto, fue contundente al afirmar que en esa ciudad no se permitirá ningún aumento en el pasaje. Segarrundo recordó un acuerdo alcanzado en agosto del año pasado con la Federación Andina de Choferes y la Alcaldía, que estableció tarifas de Bs 1,50 de parada a parada y Bs 1 para estudiantes.

«Nuestro compromiso como municipio es hacer cumplir este acuerdo con dirigentes serios», enfatizó Segarrundo, refiriéndose al pacto firmado anteriormente.

Respecto a la solicitud de realizar un estudio de costos planteada por los choferes, Segarrundo señaló que la Alcaldía no cuenta con los recursos para llevar a cabo dicho estudio, sugiriendo que sean los transportistas quienes asuman esta responsabilidad.

Por su parte, Ariel Tórrez, secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, reiteró la postura institucional de rechazar cualquier aumento en las tarifas. Sin embargo, mencionó que la Alcaldía de La Paz sostendrá una reunión con la Federación Chuquiagomarka para buscar consensos.

«No estamos dispuestos a considerar incrementos en este momento, eso lo dejamos claro», afirmó Tórrez a Unitel.

Ante la pregunta sobre la agenda de la reunión con la federación de choferes, Tórrez explicó que se abordarán otros aspectos como la calidad del servicio, el trameaje y la cantidad de vehículos, entre otros temas.

En el ampliado del viernes pasado, las 11 federaciones de transportistas del país decidieron un aumento en las tarifas y fijaron un plazo de 15 días para realizar un estudio de costos en los nueve departamentos y ciudades capitales, incluyendo El Alto. El informe resultante será presentado ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

La dirigencia de los choferes argumenta que la escasez de dólares está provocando aumentos en los costos de repuestos e insumos para los vehículos de transporte, y observan que los salarios han subido, pero no así las tarifas del pasaje.

En caso de no obtener una respuesta favorable, los choferes han amenazado con bloqueos y paros como medidas de presión.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más