
La justicia boliviana decidirá si anula o valida elecciones en COTEL R.L.
Un juez decidirá el lunes si anula o valida las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz R.L. (COTEL R.L.), realizadas el pasado 9 de abril, que eligieron nuevos consejeros de Administración y Vigilancia.
La demanda de impugnación fue interpuesta por un ciudadano que alegó irregularidades en la convocatoria y la habilitación de algunos candidatos.
La elección se llevó a cabo entre denuncias de fraude y manipulación del Órgano Electoral por parte de algunos socios. La telefónica paceña está al borde de la quiebra y necesita ser reencauzada.
La decisión judicial será emitida por la Sala constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
La convocatoria a las elecciones fue hecha por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, sin embargo, se alega que no se realizó de acuerdo al estatuto de COTEL R.L. y otras normativas vigentes.
Además, se cuestionó la habilitación de algunos candidatos por cuentas pendientes con la cooperativa o la falta de requisitos para ser elegidos.
Los resultados de las elecciones quedaron congelados hasta que la justicia emita su dictamen oficial sobre la impugnación presentada por un socio al proceso eleccionario.
La telefónica paceña está atravesando dificultades financieras debido a los altos salarios que se pagan a los trabajadores, los juicios laborales, las deudas con los proveedores y el atraso tecnológico en el que está sumergida.
El gerente general interino, Fernando Dips, alertó en marzo de este año que la cooperativa está al borde de la «quiebra económica».
Además, entre 2009 y 2023, el número de abonados en Tv cable cayó de 70 mil a 20 mil, y en el caso de las líneas fijas, de 140 mil sólo están activas.