FmBolivia
Radio FmBolivia

Viceministro afirma que el MAS no es una persona

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Coordinación Gubernamental dependiente del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, aludió a las exautoridades que en el 2019 optaron por “huir, asilarse o esconderse” y aseguró que se ha “demostrado que el MAS-IPSP ¡no es una persona!”.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro Jilata Choquehuanca, que mejor ocasión para conmemorar junto a él, la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político”, escribió Bobaryn en su red social Facebook.

Su mensaje fue compartido el pasado 7 de mayo, el día que cumplió años el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Además, invitó a ver un documental en el que los protagonistas son el segundo hombre del Estado y el Presidente.

En una buena parte del documental se lo ve a Choquehuanca en diferentes momentos de ese tiempo, además pasajes de la campaña electoral que termina con la victoria del binomio del Movimiento al Socialismo en las elecciones de 2020.

“Hemos demostrado que el MÁS-IPSP ¡no es una persona!”, remató el viceministro dependiente del Ministerio de la Presidencia. En una coyuntura en la que hay voces que piden renovación desde la conducción del Movimiento al Socialismo.

Bobaryn no menciona nombres, sin embargo, el 2019 renunciaron a sus cargos el entonces presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera, que optaron por salir del país rumbo a México donde se asilaron.

Los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro de Defensa, Javier Zavaleta; el exministro de Justicia, Héctor Arce, se asilaron en la embajada de México en Bolivia.

Mientras que el exministro de Minería, César Navarro; el exministro de Economía y Finanzas y ahora presidente del Estado, Luis Arce, salieron del país.

No es la primera vez que Bobaryn lanza una línea crítica, en enero aludió al “jefazo” que en otras palabras es Evo Morales y a su entorno que denominó “jefismo”, al que responsabilizó de “forzar una candidatura a la presidencia, por cuarta vez”.

“El jefismo rompió el techo de cristal cuando atribuyó a las organizaciones sociales la obstinación de forzar una candidatura a la presidencia, por cuarta vez. Porque fue una situación que contribuyó a crear un rechazo -no menos apasionado- de una sociedad ya estupefacta ante una narrativa que justificaba la vulneración de Derechos Humanos”, señaló.

Acotó que “el entorno que justificó teóricamente la indispensabilidad de la presencia del jefazo como única garantía de unidad en el país, se equivocó”. En ese escenario, y como sucedió en el estalinismo, en el MAS también se realizaron “purgas y persecuciones internas, que procuraron calumniar y deponer a David Choquehuanca, por el temor que este pudiera desplazar al jefazo”.

Y que actualmente se continúan “orquestando ataques sistemáticos, que buscan desprestigiar a quien es el principal ideólogo y pieza clave en la construcción de la filosofía del Vivir Bien”, en relación a quien ahora es el segundo hombre del Estado.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, llamó “sinvergüenza”, “malagradecido” y “traidor” al viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, por aludir a Evo Morales y a exautoridades que optaron por huir, escaparse o asilarse durante la crisis de 2019.

El legislador, que representa al Trópico de Cochabamba, no limitó los calificativos sobre Bobaryn, “Es un sinvergüenza, Bobaryn. Usted es un malagradecido. Le pregunto: ¿Qué hizo usted? dígale al país, ¿Dónde luchó? ¿Qué hizo por el país?”, cuestionó Arce.

“Hasta donde yo sé, usted llevaba un maletín (…) cargaba maletines por ahí”, sostuvo Arce, al retrucar que no se haga “al salvador, ni al gran héroe”. Lo emplazó a explicar dónde estaba el 2019 y parte del 2020.

“A mí me indigna este tipo de traidores, no hay otro denominativo”, dijo el diputado cercano al expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

Asimismo, el legislador dijo que no cree en los “falsos profetas”, aunque cuando fue consultado en radio Compañera quién era el falso profeta, solo atinó a carcajearse y manifestó que en su momento se conocerá.

Versiones en el MAS sostienen que el viceministro es de la línea del vicepresidente del Estado, incluso en el documental se lo ve varias veces junto a Choquehuanca, además no ha dudado en defender su liderazgo. (ANF)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas