FmBolivia
Radio FmBolivia

Ivan Arias anuncia proceso contra Alcaldía de Palca

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El municipio paceño iniciará un proceso a la Alcaldía de Palca por autorizar a la empresa encargada de la construcción de un edificio de “manera ilegal” en la avenida Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, anunció ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Producto de la construcción ilegal, la tarde del jueves se produjo el derrumbe del talud que se encuentra en la parte posterior del edificio, lo que provocó que dos obreros queden enterrados a tres y siete metros de profundidad. Un tercer obrero de 29 años de edad fue rescatado por personal de Bomberos y del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM).

Arias anunció que una vez que los obreros sean rescatados, la Alcaldía de La Paz iniciará procesos legales “contenciosos contra la empresa Disa y contra los funcionarios de la Alcaldía de Palca que han autorizado la construcción ilegal y en territorio del municipio paceño”.

Arias explicó que primero se hizo una llamada de atención a la empresa, posteriormente en noviembre se hizo una notificación en sentido de que la Alcaldía de La Paz no autoriza la referida construcción por tratarse de un lugar de riesgo, según la Ley de Uso de Suelos de La Paz. Otra notificación fue entregada en marzo de 2022 y la empresa respondió que tenía autorización de la Alcaldía de Palca, situación que es ilegal porque el terreno está en el municipio de La Paz.

“Cuando nosotros nos enteramos que aquí estaban construyendo, vinimos y les dijimos, señores ustedes no pueden construir, esta no es zona de construcción porque la tierra es tremendamente deleznable, es un área de protección, aquí usted no va a encontrar piedra, es muy difícil. La Ley de Uso de Suelos prohíbe hacer construcciones aquí, nos contestaron que habían tenido permiso de Palca”, explicó Arias.

PROCESOS

Dado que la empresa no paró los trabajos, la comuna de La Paz inició proceso a la empresa Desarrollo Inmobiliario Salinas (Disa). Según Arias, el edificio estaba proyectado para 10 pisos y el sector donde se encontraban los obreros que fueron sepultados sería el espacio destinado para los ascensores.

“La responsabilidad es de autoridades municipales que están en Palca, que autorizan este tipo de construcciones sin ver ni conocer, simplemente por recaudar seguramente algunos pesos, la plata maldita termina con la vida de la gente y ahí están las consecuencias. Por favor esto no puede continuar, funcionarios inescrupulosos que aprovechan y hacen este tipo de autorizaciones”, explicó Arias.

Precisó que el proceso contra la constructora “se encuentra en recurso jerárquico, pero además esta empresa empezó obras cuando nosotros prohibimos porque era en tiempo de lluvias (noviembre) y existe movimiento de tierras” prohibidos por la vigencia de la “alerta naranja”.

DATOS

El problema de límites es una constante en el municipio paceño, desde hace años se denuncia que casas clandestinas se edifican en al menos 11 barrios de la ciudad de La Paz con autorización de las alcaldías vecinas de Palca, Mecapaca y Achocalla. Estas construcciones se levantan en zonas de riesgo y sitios vulnerables en época de lluvias.

El exsubalcalde del macrodistrito Sur, hoy concejal del municipio, Óscar Sogliano, explicó en su pasada gestión, que con la Alcaldía de Palca hubo además problemas en otras zonas de alto riesgo, como en la parte superior de Ovejuyo, Alto Ovejuyo y Apaña.

En febrero de 2020, el sector de Kella Kella, de Ovejuyo, se vino abajo con el consiguiente colapso de 16 inmuebles. Un informe del gobierno municipal de La Paz establece que el problema se produjo porque las viviendas tenían autorización de construcción emitidas por la Alcaldía de Palca.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas