FmBolivia
Radio FmBolivia

Interinato de Nadia Cruz concluirá cuando la ALP designe un nuevo Defensor

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la próxima conclusión en el interinato de Nadia Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, afirmó que la permanencia de esta persona en el cargo, se extenderá hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), designe a un nuevo Defensor. Opositores adelantan procesos por usurpación de funciones.

Gutiérrez afirmó que la actual gestión interina al frente de la Defensoría se extenderá hasta que el proceso de selección, ya iniciado por la ALP, proceda con una nueva designación en esta institución.

“Mientras la Asamblea Legislativa inicie un proceso de selección y designación, previa convocatoria pública como lo estamos haciendo ahora, puede asumir un interinato y en esas circunstancias nos encontramos ahora”, dijo.

Sobre los pedidos para anular el presente proceso ante el empantanamiento producido por la falta de consensos para alcanzar los dos tercios requeridos para esta designación y el retorno de algunos legisladores a sus respectivas regiones, Gutiérrez reiteró que la sesión se encuentra en cuarto intermedio y se espera su reinstalación para los siguientes días.

“Estamos en un cuarto intermedio, entonces en cualquier momento se va reinstalar. El Presidente Nato de la Asamblea dijo que con la debida anticipación se va convocar para la reinstalación, entendemos que en los siguientes días van a retornar los asambleístas nacionales para cumplir esta última etapa. Estamos a la espera de eso”, manifestó.

Desde Comunidad Ciudadana, el jefe de bancada de esta organización política en Diputados, Carlos Alarcón, anunció que toda posibilidad de extender la gestión de Cruz al frente de la Defensoría va en contra de la Constitución Política del Estado, por lo que urge proceder con la elección.

Recordó que la gestión de Tezanos Pinto inició un 14 de mayo de 2016, por lo que tras su renuncia y posterior interinato, este periodo debe finalizar.

“De acuerdo a la Constitución, los seis años de mandato vencen el día de mañana (hoy), no puede haber ninguna situación de prórroga de la actual defensora interina porque esto va directamente en contra del artículo que establece los seis años de mandato, tampoco se puede habilitar un interinato del interinato”, sostuvo.

“Cualquier maniobra del MAS que conlleve no designar a un Defensor del Pueblo que esté a la altura del desafío en una verdadera defensa de los derechos humanos va ser la destrucción total de la institucionalidad de la Defensoría”, dijo.

Por su parte, el senador Guillermo Seoane, cuestionó la tardanza en la convocatoria para reinstalar la sesión plenaria de la ALP, declarada en cuarto intermedio hace más de una semana. “Estamos a la espera de que el Gobierno diga algo, nosotros tenemos una posición muy clara y concreta. Estamos esperando la palabra del vicepresidente Choquehuanca para que se convoque a la sesión pertinente y hasta ahora nada”, lamentó.

Alarcón, agregó que no existe la posibilidad de un nuevo interinato o la ampliación en las funciones de la actual titular. “Si ejerce un día más su función comete delito de usurpación de funciones y de actos nulos conforme el artículo 129 de la Constitución”, afirmó el diputado señalando que la prórroga de Cruz se constituiría en una aberración constitucional.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas