FmBolivia
Radio FmBolivia

Industriales plantean trabajo para sustituir importaciones y reducir dependencia de China

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante los retrasos que se dan en la provisión de insumos, maquinaria y equipos de China al mercado mundial, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, lamentó que se tenga de proveedor a China, por lo que asegura que es el momento de diseñar políticas de sustitución de importaciones con el Gobierno, y aprovechar el mercado externo para la producción nacional.

Calificó como error la provisión de insumos, equipos, repuestos y materia prima de China, y por ello cree que es el momento de abrir el diálogo con el Gobierno para diseñar políticas de sustitución de importaciones, y también aprovechar la coyuntura internacional.

Hace unos meses atrás, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) analizó la situación que se presentó en la región a raíz de la pandemia, que frenaron el comercio internacional, y los suministros no llegaron a tiempo a las fábricas.

Entonces se puso a la globalización en análisis, y se apuntó a la integración regional para reducir la dependencia de países asiáticos, como China, ya que la producción se vio afectada por falta de insumos, repuestos, maquinaria, etc.

La propuesta no solo busca reducir la dependencia, sino también generaría fuentes de trabajo formal en el mercado nacional.

CONTRABANDO

Por otra parte, con referencia al contrabando, Camacho reconoció el trabajo que realiza el Gobierno contra este comercio ilícito, pero también señala que esta actividad se desbordó en las fronteras del país.

Aseguró que lo Hecho en Bolivia es de muy alta calidad, y exhortó a los bolivianos a consumidor producción nacional en los mercados, y evitar la asfixia a las industrias, provocada por el contrabando.

Destacó la incorporación de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones para enfrentar al contrabando, y señaló que se debe incorporar a los gobiernos departamentales, municipales, al Servicio Nacional de sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas