FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno retrocede y ahora dice que son los intermediarios y no los productores los que ocultan el maíz en Santa Cruz

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras acusar a los grandes productores avícolas de agio y especulación, y de planificar mal su provisión del grano, el Gobierno informó hoy sábado que en Santa Cruz quienes ocultan el insumo son los intermediarios, que lo acumulan para venderlo a un mejor precio.​

“En una comisión, el día de ayer (viernes) en Santa Cruz, debemos decir enfáticamente que sí hay ocultamiento, existen almacenes, no son productores, son intermediarios que lo que están haciendo es acumular el maíz para venderlo a un mejor precio”, dijo a Bolivisión el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luís Siles, según un reporte de ABI.

Las declaraciones de Siles se conocen luego de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmara el miércoles pasado que “hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna (…), solo hay agio, ocultamiento del producto y especulación por los grandes empresarios y productores”; y que el viernes anterior el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, atribuyera los problemas de abastecimiento que hace meses advierte la dirigencia avícola a la “falta de planificación”.

Ante estas indicaciones, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, afirmó que las autoridades gubernamentales “no saben ya cómo desvirtuar” las demandas del sector productivo.

El viceministro Siles anunció que se tomarán las medidas correspondientes contra esa acciones ilegales y pidió a las intendencias municipales coadyuvar en el control.

“Las intendencias de los municipios tienen que darnos una mano. Nosotros estamos ahí con los viceministerios de Defensa al Consumidor, de Comercio Interno y de Industria, estamos todos yendo a determinadas granjas, estamos yendo al mercado, pero no vemos a nadie de los municipios, no importa cuál sea este, ellos tienen que ayudarnos a controlar”, afirmó.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), por su lado, anunció que duplicará su personal y reforzará los controles en frontera para evitar que salgan camiones con maíz boliviano de contrabando hacia los países vecinos,

“Decirles a los contrabandistas inescrupulosos que intentan sacar esta mercancía, que estaremos en las carreteras y vamos a comisar. Entonces no se arriesguen que la Aduana tomará medidas”, advirtió la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.

La ejecutiva informó también que “desde el 18 de abril se dejaron de emitir las certificaciones autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para las exportaciones del maíz, sorgo y soya”.

Entre el 1 de enero al 12 de mayo, la institución decomisó un valor equivalente a más de Bs 15,38 millones en comestibles, de los cuales, más de Bs 1,1 millones es maíz, que se encuentra en recintos aduaneros. De forma paralela, se concretó el comiso de 230 sacos de harina que intentaban salir vía Guaqui hacia el Perú, trabajo efectuado con el apoyo de efectivos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE). Por su parte, las Fuerzas Armadas incautaron maíz, harina de trigo, soya, aceite, azúcar y garrafas, las cuales, intentaron salir por Copacabana.
El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas