FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensoría: DDHH, Conade y especialistas piden anular la convocatoria

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y personalidades del ámbito jurídico se inclinan a que se declare desierto el proceso de designación del nuevo Defensor del Pueblo -que está empantanado desde hace una semana- y piden lanzar una nueva convocatoria.

“La Apdhb se pronuncia categóricamente en favor de una nueva convocatoria en el más breve plazo para la elección del Defensor(a), que permita un proceso transparente y responda a las expectativas del pueblo boliviano”, se lee en el comunicado que emitió la Apdhb, suscrito por su presidenta Amparo Carvajal.

El 5 de mayo, luego de más de un mes del proceso de selección a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró designar a un nuevo Defensor. Ningún postulante de los siete que pasaron a la fase final alcanzó la votación de dos tercios. Incluso, legisladores del MAS votaron divididos.

Tras dos votaciones sin éxito, el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la ALP, declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora de retorno.

En su pronunciamiento, la Apdhb sostiene que la Comisión Mixta de Constitución “no cumplió con su obligación de seleccionar a los mejores postulantes en base a criterios de idoneidad, calificación e independencia”.

Esa entidad defensora de DDHH considera que el proceso “fue una burla pública, pues estuvo viciado por presiones y maniobras políticas que agotaron la posibilidad de seleccionar” a una nueva máxima autoridad idónea de la Defensoría.

El Conade considera que el actual proceso de selección y designación “debe ser anulado”, y luego debe convocarse a una nueva convocatoria. Además, considera que mientras se elija a un nuevo defensor, esa institución debe cerrarse para que no se gasten recursos “porque el pueblo es el que paga”.

“Nuestra posición es que se convoque a un proceso verdaderamente transparente con participación de la población, para que se elija a un defensor que sea genuinamente defensor del pueblo”, aseguró Freddy Camacho, integrante de Conade.

El jurista Ramiro Orías plantea que haya una comisión de postulación, que haga el trabajo técnico de valorar las condiciones de idoneidad de los postulantes, para que al final del proceso presente una “lista corta” de aspirantes para los posteriores acuerdos.

“Lo que hemos visto con el Defensor del pueblo es que la Asamblea es juez y parte. Ha seleccionado la lista corta, ha hecho la calificación de los méritos y candidatos con grandes méritos han sido descalificados y la lista final nos tiene aquí entrampados y empantanados. Creemos que si tuviéramos una comisión que dé esa lista corta para los acuerdos políticos habría mayores posibilidades para la construcción de los dos tercios”, explicó a Página Siete.

Juan Del Granado, jurista y exalcalde de La Paz, planteó como solución ante el empantanamiento una nueva convocatoria. “Posiblemente la mejor solución, que es lo que yo estoy señalando, es una nueva convocatoria y efectivamente un nuevo compromiso para seleccionar y elegir a los mejores o al mejor”, sostuvo.

Waldo Albarracín, exdefensor, propuso aprovechar el estancamiento que se registra en la ALP para lanzar una nueva convocatoria, en la que las fuerzas políticas inviten a postular a personas destacadas.

“Por qué no se aprovecha ahora para promover una nueva convocatoria, pero en ese lapso incluso los representantes de las tiendas políticas con presencia parlamentaria, ponerse de acuerdo sobre un número determinado de ciudadanos y ciudadanas a los que ellos mismos deberían invitarles a que postulen”, expresó.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas