FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

PNUD destaca acciones oportunas del Gobierno que permiten instalación de laboratorios PCR en tiempo récord

La Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, destacó que las acciones asumidas por la Presidenta Jeanine Áñez para establecer un Plan de Contingencia contra el COVID-19, hizo posible el fortalecimiento de la Red Diagnóstica en Bolivia, con la entrega de 13 laboratorios para los 9 departamentos del país en un tiempo récord.

«El 23 de marzo de 2020, la Presidenta de Bolivia convocó a una reunión en el Palacio de Gobierno a las máximas autoridades responsables de la salud, bienestar y seguridad de la Nación (…) con la finalidad establecer una mesa de coordinación estratégica para un Plan de Contingencia con la intervención de las agencias cooperantes, para dar una respuesta efectiva al COVID-19 (…) Se fortaleció la capacidad de diagnóstico en un tiempo récord (menos de un mes) para que todos los departamentos puedan hacer diagnóstico del COVID-19 gracias a las acciones», dijo Mermet a la ABI.

Al identificar la necesidad de ampliar la Red Diagnóstica, explicó que se fue un listado de equipamiento básico de laboratorios, determinando adquirirlos de manera inmediata.

El PNUD realizó la verificación en kárdex de los equipos disponibles e identificó algunos del Fondo Mundial que se encontraban en almacén destinados en principio al fortalecimiento de los laboratorios de tuberculosis y a la espera de ser instalados, pues no se contaba con infraestructura para entrar en funcionamiento, según indicó.

Aclaró que los equipos habían sido categorizados como «activos subutilizados» en el Programa de Malaria en Bolivia, pero que gracias a las oportunas acciones realizadas con el actual Gobierno, en tiempo récord se hizo la programación de la entrega y puesta en funcionamiento de los laboratorios.

«El Ministerio de Salud y el PNUD fueron quienes solicitaron al Fondo Mundial el uso de equipamiento de otros programas (lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria), para dar respuesta rápida a la emergencia por el COVID-19, dados los niveles de desabastecimiento mundial de equipamiento para enfrentar la pandemia», precisó Mermet.

Como antecedente explicó que el Fondo Mundial alentó a los países a desplegar «activos subutilizados» para apoyar a los gobiernos en sus acciones de lucha contra la pandemia.

Chuquisaca cuenta actualmente con un laboratorio molecular PCR de última generación, funcionando desde el lunes por gestiones impulsadas por la Presidencia de Bolivia y por el PNUD, con el objeto de garantizar la detección oportuna del virus.

mc/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más