FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia admite acción contra Comisión del Senado que se niega a tratar ascensos en las FFAA

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz admitió la acción de cumplimiento presentada por la presidenta Jeanine Áñez, en contra del titular de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre (MAS), y otros dos senadores de esa instancia, que se niegan a emitir el informe sobre los ascensos en las FFAA, informó el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia advirtió que el actuar de esa Comisión del Senado afecta seriamente a la institucionalidad de la entidad castrense e incumple lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y en el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«El Tribunal Departamental de Justicia ha admitido esta acción de cumplimiento, por lo tanto, está claro que a la Cámara Alta no le interesa tratar este tema y, por lo tanto, el TDJ admitió esta acción de cumplimiento», sostuvo Núñez.

La autoridad recordó que, en el marco de lo dispuesto en la CPE, a comienzos de febrero de este año, la jefa de Estado envió al Legislativo la propuesta de ascensos en las FFAA, la cual debió ser ratificada por esa instancia o devuelta al Órgano Ejecutivo con sus respetivas observaciones.

«Todo esto debió hacerse en un plazo máximo de tres días hábiles, pero han transcurrido tres meses y no existe respuesta», agregó.

En ese sentido, dijo que la acción de cumplimiento fue interpuesta por la presidenta Jeanine Áñez, en su calidad de capitán general de las FFAA, y solicita que se disponga la emisión del informe respectivo a la propuesta de ascensos, en un plazo máximo de 48 horas.

Núñez recordó que, ante la falta de una respuesta por parte de la Comisión del Senado, un mes después de haber presentado la propuesta de ascensos, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, junto al entonces senador Óscar Ortiz, sostuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, en la que se informó que el tratamiento continuaba en manos de la comisión encargada.

También dijo que se conoció que la presidenta de la Cámara de Senadores argumentó que el retraso se debe a que el tema de ascensos en las FFAA no es prioritario por la expansión del coronavirus en el país.

Núñez lamentó esa actitud, tomando en cuenta que los efectivos militares son los que están en primera línea de lucha contra esa pandemia.

mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más