Bloqueadores rompen diálogo y persisten los bloqueos al sur de Cochabamba

22

Luego de un encuentro entre autoridades regionales y dirigentes vecinales, un grupo de movilizados determinó romper el diálogo y reactivaron los bloqueos y protestas en la zona sur de Cochabamba, que se mantienen por cuarto día consecutivo.

«Se ha roto el diálogo», anunciaron autoridades de la Gobernación de Cochabamba, a las 00.20 del jueves.

Se conoció que pese al compromiso asumido por la Gobernación y la Alcaldía, de aceptar las demandas de los movilizados, éstos decidieron mantener cerradas las vías de acceso al botadero de K’ara K’ara.

A consecuencia de esto, al menos 700 toneladas de desechos sólidos y basura están acumulados en distintos sectores de la ciudad, pues el ingreso al botadero municipal está bloqueado.

El diálogo, que ingresó a un cuarto intermedio por pedido de los dirigentes, fue reanudado a las 09.20 del miércoles; minutos antes, desde un punto de bloqueo se anunció que la medida se mantendría porque «las autoridades no están presentes».

Los bloqueadores demandan reanudar sus labores, sin romper la cuarentena, pero con flexibilización de medidas, sin embargo, la mayoría no guarda los cuidados de bioseguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento mínimo.

Asimismo, piden agua gratis, canasta familiar, y otras exigencias, como dejar sin efecto los procesos legales y la presencia de autoridades del nivel central. En pasadas horas, el Gobierno calificó la movilización como política y repudió las agresiones contra el personal de salud en la zona de K»ara K»ara, donde también apedrearon una ambulancia.

jhy/LM/ ABI