FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sector pesquero solicita suspensión de uso de mercurio y actividad minera en cuencas del río Beni

Pescadores expresan preocupación por impacto en la población y la comercialización de pescado

14 de abril de 2024 (FmBolivia).- El sector pesquero del departamento de Beni ha emitido un pronunciamiento solicitando la suspensión del uso de mercurio y la actividad minera en las cuencas del río Beni, debido a los daños y afectaciones que estas prácticas están ocasionando tanto en las poblaciones ribereñas como en la comercialización de pescado.

El pronunciamiento, respaldado por las 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado de los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura, y comunidades indígenas de la TCO Tacana, OCITB y pueblo Esse Eja, destaca la preocupación del sector por los efectos adversos de estas actividades en la pesca y en la salud de las comunidades.

Entre las siete demandas planteadas por el sector pesquero se encuentran la suspensión de la actividad minera ilegal, el control del uso de mercurio en las cabeceras del río para evitar la contaminación en la cuenca baja, la paralización de nuevas concesiones mineras, y la implementación de un sistema de monitoreo de la contaminación por mercurio en el pescado.

El sector también hace hincapié en respaldar su derecho a la pesca, subrayando la importancia de esta actividad para la seguridad alimentaria, en conformidad con la normativa vigente en materia de pesca y acuicultura sustentable en el departamento del Beni.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más