FmBolivia
Radio FmBolivia

Nadia Cruz queda inhabilitada del proceso de designación de Defensor del Pueblo

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Atendiendo la solicitud de impugnación planteada por parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), la Comisión Mixta de Constitución, que lleva adelante el proceso de selección de postulantes a Defensor del Pueblo, determinó la inhabilitación de la actual titular interina en esta instancia, Nadia Cruz.

El presidente de esta comisión legislativa, senador Rubén Gutiérrez, anunció esta determinación señalando que se trata de la aplicación de normas vigentes expresadas por la parte impugnante y los criterios de los miembros de esta comisión respecto a las características del cargo y el tiempo de mandato.

“Bajo los argumentos y fundamentos de hecho y fundamentos de derecho esgrimidos por parte de la Comisión de Constitución, así como de los impugnantes, se ha tomado en cuenta la periodicidad de mandato del Defensor, que es de seis años”, manifestó Gutiérrez en contacto con medios de comunicación.

Detalló que, en caso de lograr ser designada defensora, Cruz habría sobrepasado el tiempo que la ley señala para el cargo de titular en la Defensoría del Pueblo, por lo que corresponde su inhabilitación.

“Al haber analizado estos extremos, en una eventual o hipotética situación de que fuera designada la señora Cruz, los tres años que está cumpliendo hasta este año, más los seis años que por mandato constitucional se prevé, estaría llegando a nueve años de mandato”, indicó, informando que la votación por esta determinó se dio por unanimidad.

Esta semana, parlamentarios de Comunidad Ciudadana presentaron la impugnación en contra de Cruz, señalando que esta postulación es el elemento más “contaminante y tóxico” para el proceso.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas