FmBolivia
Radio FmBolivia

Régimen Interior proyecta que al menos 320 reclusos se beneficiarán con el indulto

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, proyectó el martes que al menos 320 privados de libertad se beneficiarán con el indulto, en todo el país.

«Se calcula que son entre 300 y 320 personas que se beneficiarán con este indulto en todo el territorio nacional», aseguró Issa a la ABI.

En tanto, explicó que se realiza un análisis global del número de presos, que están con detención preventiva o medidas sustitutivas, que se podrían beneficiar con la amnistía.

El 9 de abril, la presidenta Jeanine Añez aprobó un decreto de amnistía e indulto, por razones humanitarias y emergencia sanitaria por el coronavirus, a favor de privados de libertad de 58 años en adelante, y para las mujeres de más de 55 años, que tengan uno o más hijos, para que dejen las cárceles.

El decreto presidencial establece que la amnistía será concedida a adultos mayores que se encuentren con detención preventiva o medidas sustitutivas a dicha detención.

En tanto, el indulto será otorgado a los adultos mayores que cuenten con sentencia ejecutoriada, en privación de libertad o con beneficio de extramuro, detención domiciliaria o libertad condicional.

El decreto dispone que el beneficio entrará en vigencia a partir de su publicación, previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el Viceministro anticipó que se analiza la posibilidad de que presos con enfermedades terminales también puedan beneficiarse con el indulto o la amnistía.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó el 9 de abril, que el beneficio no llegará a quienes cumplan penas por violación, feminicidios y otros delitos graves, pues se busca garantizar el bienestar de los adultos mayores, a fin de evitar la propagación del virus en las cárceles.

AQZ/LM/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas