FmBolivia
Radio FmBolivia

Marcelo Navajas: Plan de aislamiento garantiza hospitales libres de COVID-19

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El plan de aislamiento, que contempla la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19, garantiza que el país cuente con hospitales libres de ese virus para la atención a pacientes que padecen otras enfermedades, afirmó el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

“Los sospechosos tienen que estar en aislamiento, ese aislamiento hay que hacerlo donde podamos (…), aquí es importante recalcar que el esfuerzo que estamos haciendo es mantener áreas libres, áreas verdes para no COVID”, dijo.

En una entrevista con el canal estatal, el lunes por la noche, Navajas señaló que es fundamental no contaminar los establecimientos de salud con el nuevo virus, que a la fecha afecta a más 350 personas en Bolivia.

“Tenemos que ver cómo proteger a los dializados, a los enfermos de VIH, a los enfermos oncológicos, en fin, hay muchos grupos que son más susceptibles en esta pandemia”, añadió.

Navajas explicó que el Gobierno, en coordinación con las gobernaciones y municipios, implementó zonas de aislamiento, albergues y hospitales COVID-19.

“Un hospital COVID es un hospital que tiene la capacidad de internación y de dar atención de terapia intermedia y terapia intensiva (…). Ese hospital aislado no va a permitir que entre un paciente con una fractura, un paciente con un parto (…), esos pacientes tiene que seguir yendo a los centros donde los atendían con sus patologías normales”, complementó.

La Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19 contempla los pilares de diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos con personas infectadas con el coronavirus.

“Indudablemente, nuestra herencia en salud es muy mala (…), esta pandemia ha sacado a relucir las grandes debilidades heredadas de un sistema de salud que no estaba listo para recibir (una pandemia)”, manifestó Navaja.

No obstante, el Ministro de Salud afirmó que la actual emergencia sanitaria representa una “gran oportunidad” para reestructurar y fortalecer el sistema de salud público y privado.

“Se está invirtiendo un montón”, destacó, pero dejó en claro que la única forma de vencer al COVID-19 es la responsabilidad civil.

“Si no nos cuidamos y no cuidamos a los que nos rodean, este virus nos va a ganar. En algún momento toda la población mundial va a tener anticuerpos anti COVID, seguro, pero este no es el momento, eso va a pasar en unos ocho o 10 años como ha pasado en la influenza”, remarcó la autoridad.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas