Gobernación y municipios de Chuquisaca entregarán Bs 375 a quienes no reciban ningún bono

12

La Gobernación y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), coordinaron acciones para entregar un bono de Bs 375 bolivianos, denominado «canasta familiar», que beneficiará a 35.000 familias, es decir a unas 140.900 personas, que no reciben ningún otro beneficio por parte del Estado, mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

«Hoy lanzamos esta canasta familiar y se tienen trabajando equipos técnicos, por tiempo y materia, para poder entregar lo antes posible este beneficio que va a llegar a 35.000 familias, en los 29 municipios de Chuquisaca», informó el Gobernador, Efraín Balderas.

Por su parte el presidente de la Agamdech, Ricardo Zárate, aclaró que del monto total, los municipios pondrán el 20% y la Gobernación el 80%, excepto en Sucre, donde cada nivel de gobierno erogará el 50%.

De manera paralela, la Alcaldía de Sucre analiza un proyecto para darle respaldo legal a esta medida económica, que busca paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

De las 35.000 familias beneficiarias, 22.500 están en las provincias del departamento y se calcula poder llegar al menos 90.000 personas.

En Sucre, se proyecta llegar a 12.500 familias, que representa una cobertura de 50.000 personas.

«Hemos venido trabajando con los gobiernos municipales el tema de beneficios a los sectores sociales que efectivamente no estén recibiendo un apoyo del Gobierno nacional», reiteró Zárate.

Explicó que para identificar a las familias más necesitadas, se trabajó de manera conjunta con las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y Juntas Vecinales.

«También se han tomado los índices de pobreza en zonas como Poroma, Tarvita y Azurduy», precisó Zárate.

mc/LM/VCT ABI