FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía de Chuquisaca alcanzó a descongestionar más de 600 causas penales durante la cuarentena

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que durante la cuarentena, del 22 de marzo al 10 de abril, en el departamento se alcanzó a descongestionar más de 600 causas penales en cumplimiento a los instructivos emitidos por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

“Durante este tiempo hemos emitido más de 600 resoluciones, entre rechazos, imputaciones, acusaciones, resoluciones jerárquicas y otras, que serán notificadas una vez que termine la cuarentena. El Ministerio Público ha realizado el trabajo desde los domicilios de los fiscales a partir del Sistema Informático JL.1, que brinda la posibilidad de acceder a todos los actuados que tiene un expediente”, dijo Nava Morales.

El Fiscal Departamental señaló que este trabajo se sustenta en los instructivos emitidos por la Fiscalía General, sobre descongestionamiento de casos del Ministerio Publico, así como la atención de causas durante la cuarentena en cumplimiento a los mandatos legales y constitucionales, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país no se ha dejado de cumplir con el rol de defender los intereses generales de la sociedad.

De acuerdo al Coordinador General de las Fiscalías Especializadas de Chuquisaca, Jhunior Martínez, durante la primera semana de cuarentena, del 22 al 27 de marzo 2020, se descongestionaron 146 causas penales en capital y en provincias 63; en la segunda semana, del 28 al 03 de abril, en la capital 152 y provincias 58, y en la tercera semana, del 04 al 10 de abril, en la capital 180 y provincias 32.

Las audiencias virtuales son un recurso importante que está utilizado la Fiscalía de Chuquisaca para agilizar las causas, que se desarrollan con éxito y buenos resultados enmarcados en la Ley N° 1173 bajo los principios de celeridad y el debido proceso, contribuyendo al descongestionamiento procesal.

Asimismo, el Ministerio Público, ha iniciado ocho procesos investigativos por la presunta comisión de Delitos Contra la Salud Pública, de las cuales dos se han sometido a procedimiento abreviado, habiendo emitido la autoridad jurisdiccional sentencia condenatoria para los autores. Una se dictó en el municipio de Muyupampa y otra en Tarabuco.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas