Desarrollan con éxito el Programa Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas en Evaluación Social y Psicológica

31

La Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público (DPVTMMP), en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, en el marco de los lineamientos estratégicos del Ministerio Público, desarrolló con éxito el “Programa Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas en Evaluación Social y Psicológica” – modalidad virtual, logrando unificar criterios de actuación entre todos los servidores de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) a nivel nacional.

“El objetivo del programa es fortalecer las habilidades de las y los psicólogos y trabajadoras sociales de las UPAVT a nivel nacional y benefició a 24 profesionales del área”, dijo el Director de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Walter Vizcarra.

La capacitación se desarrolló en dos etapas, la primera se realizó en la gestión 2019 bajo la modalidad presencial y estuvo orientada a fortalecer habilidades en la utilización de instrumentos actualizados para la evaluación psicológica y social. La segunda etapa se llevó a cabo durante toda la jornada del 13 de abril del presente, bajo la modalidad virtual a través de video conferencia, teniendo como finalidad conocer las buenas prácticas implementadas por los servidores de las UPAVT, en la realización de evaluaciones sociales y psicológicas.

Los docentes del programa fueron los expertos internacionales Phd. José Ramón Juárez López, doctor en Psicología y Master en Criminología y Ejecución Penal de España y la Msc. Marisol del Carmen Salcedo Horta, Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social y Familia de Chile.

Las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en las áreas de Trabajo Social y Psicología, quienes son los encargados de brindar asistencia y protección a víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público, que coadyuven con la persecución penal.