Chuquisaca activa «cierre real de fronteras» y anuncia aislamiento de viajeros en albergues

13

El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano, informó este martes que se realizará un «cierre real de las fronteras» y que todas las personas que ingresen de otras regiones, se someterán a una cuarentena obligatoria y vigilada en albergues; lamentó que el aislamiento domiciliario no se esté cumpliendo.

«Una de las medidas necesarias es el cierre real de nuestras fronteras. A partir de ahora, persona que llega de Potosí, Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, o del exterior, tiene que guardar una cuarentena obligatoria y vigilada en un albergue. Ninguna de esas personas se va a su domicilio, porque lamentablemente la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo», afirmó Maturano.

El funcionario precisó para ese objetivo se coordinan acciones con los 29 municipios y las redes de salud de Chuquisaca.

Ayer, el Sedes atendió a 20 personas de La Paz, que son trabajadores de una empresa, para ponerlos en aislamiento temporal en el Estadio Patria.

Ese mismo día, llegaron 40 personas del municipio de Tarvita, a la zona de Pampas de Leque, donde personal del Sedes se contactó con autoridades municipales, para poner a ese grupo en cuarentena.

«Ahora mismo, tenemos 50 personas en el puente de Santa Rosa, en el límite con Santa Cruz, por Villa Serrano, y hemos instruido a la Red de Salud, en coordinación con los gobiernos municipales (…) para ir a recogerlos y traerlos al municipio, con las medidas de bioseguridad y aislarlos en un albergue», sostuvo Maturano.

Con estas medidas, Chuquisaca busca reducir al mínimo los riesgos epidemiológicos, pues hasta la fecha en esa región solo se registró un solo caso positivo.

mc/LM/VCT ABI