Cancillería garantiza condiciones humanitarias para los connacionales trasladados a Iquique

16

La canciller Karen Longaric garantizó que existen todas las condiciones humanitarias para los compatriotas bolivianos, que fueron trasladados desde la comuna fronteriza de Colchane, hasta la ciudad de Iquique, Chile.

«Los ciudadanos están en dos escuelas diferentes en la ciudad de Iquique y divididos en grupos casi pares. Les han entregado colchones y frazadas, y les han intentado dar la mejor comodidad posible», aseguró anoche Longaric, durante una entrevista en el programa Noches Sin Tregua, de Cadena A.

La Ministra de Relaciones Exteriores agregó que en las puertas de esas unidades educativas, el Gobierno chileno también instaló un servicio sanitario con médicos y ambulancias para atender cualquier emergencia.

Mencionó que, según información del Consulado del país en Iquique, un grupo de bolivianos fue sometido a una revisión médica para verificar si tienen coronavirus.

El domingo, comenzó el traslado de 400 connacionales desde la comuna chilena de Colchane, hasta Iquique y el lunes se transportó a otros 370 ciudadanos a esa ciudad, detalló la autoridad.

«Esto se ha podido realizar gracias a la ayuda que se ha venido gestionando con el Gobierno chileno», aseguró Longaric.

La Canciller ratificó que hace una semana se coordinó con su homólogo chileno, Teodoro Ribera, el traslado de los compatriotas a Iquique, donde cumplirán la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

La autoridad recalcó que no se abandonó a los connacionales en la frontera con Chile, sino que en este momento no se tiene la infraestructura en el país para cobijarlos; por ello, se recogió en 12 buses a todos los connacionales y los llevaron a Iquique.

Ante esto, precisó que esos compatriotas serán trasladados este domingo al campamento Tata Santiago, en Pisiga, luego que los 472 connacionales, que ingresaron hace 11 días, concluyan el aislamiento sanitario.

En esa línea, Longaric agradeció a los alcaldes de Huara y de Colchane por su colaboración con el Gobierno boliviano para que se consolide el traslado de los connacionales.

AQZ/LM/VCT/ ABI