Alcaldía de Cochabamba no prioriza entrega de hospitales e insumos médicos para atender emergencia sanitaria

18

El ministro de Trabajo y delegado Presidencial del departamento de Cochabamba, Oscar Mercado, denunció el martes que la Alcaldía de Cochabamba no prioriza la entrega de la infraestructura y equipamiento de los hospitales del Sur y del Norte de esa región, que están destinados a la atención de los pacientes con coronavirus (COVID-19).

La autoridad recordó que ayer junto al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y otras autoridades inspeccionaron el avance de las obras y verificaron que hay retrasos en el avance de la infraestructura y equipamiento de ambos hospitales.

«Constatamos que existe retraso en las obras comprometidas; tanto en el hospital del Sur como en el Hospital del Norte», remarcó la autoridad en una nota dirigida al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Respecto al Hospital del Sur, la infraestructura debía entregarse la semana pasada para que sea el Hospital Centinela, pero los trabajos de albañilería y equipamiento «se encuentran a media ejecución», manifestó.

El Ministro evidenció que las camas y equipos médicos no están acondicionados, incluso los paneles del sistema de ventilación aún no están instalados.

«Lastimosamente esta situación de demora, presenta un panorama de retroceso en la preparación acordada poniendo en riesgo la previsión de atención de pacientes en la ciudad de Cochabamba», lamentó la autoridad.

El ministro Mercado señaló que tampoco está instalado el equipo de laboratorio Gen Expert, enviado por la presidenta Jeanine Áñez y entregado la semana pasada en el mismo Hospital del Sur.

La autoridad recordó al alcalde Leyes que hay el compromiso municipal de que este nosocomio debía entregarse a la brevedad posible para la atención de los primeros paciente con COVID-19.

El Ministro también se refirió a la situación del Hospital del Norte y dijo que si bien está la infraestructura, existen serios retrasos en el equipamiento de todas las áreas.

El Delegado Presidencial pidió al Alcalde «PRIORIZAR la inmediata conclusión de obras y equipamiento de ambos hospitales, con todas las recomendaciones técnicas para atención de pacientes con COVID-19».

Solicitó a la autoridad municipal enviar un informe de los plazos de conclusión de obras y equipamiento del Hospital del Sur y el cronograma de la puesta en funcionamiento del Hospital del Norte.

El ministro Mercado Recordó que tanto la Gobernación como el municipio de Cochabamba se comprometieron a llevar adelante medidas necesarias para la atención inmediata de la población, ante la emergencia sanitaria nacional.

lc/VCT ABI