FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno insiste que hubo un “grupo armado terrorista”

Cuando transcurrieron diez años del operativo policial en el Hotel Las Américas, el ministro de Minería, César Navarro, -exdiputado del MAS que en 2009 presidió la comisión multipartidaria que investigó el caso- ratificó que en Bolivia se conformó un grupo armado terrorista que desarrolló actividades ilícitas para dividir el país.

“El Estado y las fuerzas de seguridad actuaron en el momento oportuno y la prueba es que se desarticuló prácticamente el grupo criminal que estaba actuando impunemente en Santa Cruz”, afirmó Navarro a Página Siete, quien agregó que entonces su comisión presentó suficientes pruebas para asegurar que en Santa Cruz se gestó un “grupo subversivo” liderado por Eduardo Rózsa.

Explicó que el “grupo irregular terrorista armado” inició su actividad el 15 de abril de 2009 con el atentado a la casa del entonces Cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz, y debido a los informes de Inteligencia el Gobierno pudo establece que sus integrantes extranjeros, que habían combatido en la Guerra de los Balcanes, se encontraban en el Hotel Las Américas.

Por ello, explicó, que la madrugada del 16 de abril de 2009 la UTARC de la Policía Boliviana ingresó al hotel para aprehender a los extranjeros en flagrancia, pero hubo resistencia y se produjo un enfrentamiento del que resultaron abatidos Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Con ese antecedente, Navarro señaló que con el caso Rózsa “se tiene que ver cómo el Estado tuvo la capacidad para desarticular un grupo criminal que pudo haber traído mayores daños humanos para la sociedad boliviana y fundamentalmente para la sociedad cruceña”.

La Fiscalía indica que la sentencia condenatoria emitida contra Mario Tadic, Elod Toasó y otros cuatro acusados que se sometieron a juicio abreviado se constituye en la aceptación de la culpabilidad.

En relación con el juicio contra Alcides Mendoza y Juan Guedes, que desde hace 10 años están en la cárcel, las autoridades señalan que ambos tienen las vías para cambiar su situación legal.

Pagina siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más