FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunidad de Piso Firme se censará en Santa Cruz tras acuerdo con autoridades.

  • Cacique Maida Peña garantiza participación en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

En un encuentro trascendental entre la cacique General de la Comunidad Indígena de Piso Firme, Maida Peña, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanzó un importante acuerdo que asegura el censo de la mencionada comunidad en el departamento de Santa Cruz.

La reunión, llevada a cabo en la Casa Grande del Pueblo, sede gubernamental, contó con la participación destacada de representantes de la Gobernación cruceña y del municipio de San Ignacio de Velasco.

«Cuando hay voluntad, todo se puede. Es así que la unidad entre el Gobierno municipal, departamental y nacional da frutos concretos. Vamos a ser censados no más como hemos sido censados otros años en Santa Cruz», afirmó con firmeza la cacique Peña, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional para alcanzar este acuerdo trascendental.

Con esta determinación, la segunda gran cacique de la nación chiquitana garantizó la participación activa de su comunidad en el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el próximo 23 de marzo, marcando un hito en la inclusión y participación de las comunidades indígenas en procesos fundamentales para la planificación y desarrollo del país.

Días atrás, la tensión había escalado en Piso Firme, cuando los pobladores expulsaron a funcionarios del INE Beni, advirtiendo con boicotear el proceso de empadronamiento en caso de que no se respetara su solicitud de ser censados en Santa Cruz. Este acuerdo, sin duda, representa un paso crucial hacia la resolución pacífica de conflictos y la garantía de derechos para todas las comunidades del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más