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CIDH recomienda a Bolivia regular la publicidad estatal para evitar sesgo político

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado boliviano a establecer un marco normativo que regule la distribución de la publicidad estatal, a fin de evitar su uso como herramienta de control político y censura indirecta a la libertad de expresión.

En su informe sobre Bolivia, la CIDH tomó nota de las denuncias sobre la distribución con sesgo político de la publicidad oficial, señalando que, según estas, «el monto de publicidad asignado por el Estado sería mayoritariamente destinado a medios de comunicación que el gobierno consideraría afines a sus pautas ideológicas».

La Comisión también mencionó las denuncias de que la asignación de pauta oficial se utiliza como premio o castigo a los medios según sus líneas editoriales, lo que constituye una forma de censura indirecta.

En particular, el informe menciona las denuncias de «asfixia económica» a los periódicos Los Tiempos y El Diario, que se realizaría mediante demandas judiciales empresariales y expedientes tributarios, respectivamente.

Ante este panorama, la CIDH advirtió que la sostenibilidad de los medios de comunicación puede verse afectada, por lo que instó al Estado a establecer políticas de apoyo como ayudas indirectas o subsidios explícitos y neutros, diferenciados de los gastos de publicidad oficial.

En ese sentido, la CIDH animó al Estado boliviano a debatir una ley que establezca:

  • Reglas claras y precisas para la distribución de la publicidad estatal.
  • Otorgamiento de publicidad de acuerdo con objetivos legítimos.
  • Mecanismos de contratación abiertos y no discriminatorios.
  • Creación de mecanismos que permitan el control externo de la asignación publicitaria.

La CIDH considera que la adopción de estas medidas es fundamental para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información en Bolivia.

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