Rusia pidió a China ayuda militar para la guerra con Ucrania, según medios de EEUU
Pekín negó la solicitud y reiteró su apoyo a las negociaciones entre las partes en conflicto.
Rusia pidió a China ayuda militar y económica para la guerra en Ucrania, informaron el domingo medios estadounidenses, horas después de que la Casa Blanca advirtiera a Pekín que deberá hacer frente a serias «consecuencias» si presta apoyo a Moscú para evadir sanciones.
Funcionarios estadounidenses dijeron a los medios que Rusia había solicitado equipo militar y respaldo de este gran aliado. Moscú también le pidió a Pekín asistencia económica para paliar las duras sanciones que le impuso buena parte del mundo occidental, aseguró el New York Times citando fuentes anónimas oficiales.
Pekín reaccionó este lunes con indignación a estas informaciones: «En estos últimos tiempos, Estados Unidos divulga falsas informaciones contra China», dijo a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, respondiendo a una pregunta sobre la noticia publicada por el New York Times.
«China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente.Denigrar la posición china no es aceptable», indicó.
La Casa Blanca anunció que una delegación estadounidense de alto nivel se reuniría con un alto funcionario chino en Roma este lunes.
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista Chino, «hablarán sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global», anticipó el domingo la portavoz del Consejo, Emily Horne.
Pekín se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión y ha culpado repetidamente a la «expansión» de la OTAN por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, que es una de las principales reivindicaciones del Kremlin.
Sullivan insistió en que la Casa Blanca estaba «vigilando de cerca» si China daba apoyo económico o material a Rusia para ayudarlo a evadir el impacto de las sanciones.
«A nosotros nos preocupa y le hemos comunicado a Pekín que no permaneceremos sin hacer nada ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas», dijo en el programa «State of the Union» de la cadena CNN.
Sullivan aclaró que si bien no desea «blandir amenazas» contra China, el más importante rival económico de Estados Unidos, «le estamos comunicando directa y privadamente a Pekín que habrá consecuencias si hubiese esfuerzos a gran escala por evadir sanciones».
Pekín insistió la semana pasada en que la amistad con Rusia sigue siendo «sólida como una roca» y también mostró su deseo de ofrecerse como mediador para poner fin a la guerra llegado el caso.
Fuente: Pagina Siete