FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mayta apunta a 4 exfuncionarios por la expulsión

El canciller boliviano Rogelio Mayta afirmó ayer que la expulsión ilegal de los dos ciudadanos ucranianos Oksana y Mykhailo Karpenko fue responsabilidad de los cuatro funcionarios de Migración que fueron destituidos el sábado.

Sin embargo justificó parte del incidente al asegurar que los extranjeros supuestamente no solicitaron refugio político.

“No es culpa de la directora de Migración (Katherine Calderón), sino de los (cuatro) funcionarios quienes por desconocimiento de la normativa cometieron esta situación. Consideramos que esto ya prácticamente se superó (…). Hay que apuntar a algo, estas personas no han pedido refugio en Bolivia, no se llegó a esa situación, solamente eran personas que estaban queriendo ingresar como turistas,”, afirmó ayer el canciller Mayta.

Calderón dijo que los trabajadores destituidos incurrieron en una “omisión” y desconocimiento de la norma migratoria, que puede derivar en un proceso por incumplimiento de deberes.

Entre los funcionarios alejados del cargo está Jorge Daga, quien hasta el sábado ocupaba el cargo de director departamental de Migración en Santa Cruz.

En contraparte a lo declarado por Mayta, Ludmila Kundenko, quien vive en Bolivia desde 1976 e invitó a la pareja a vivir en su casa, relató que los funcionarios de Migración sí fueron informados del pedido de refugio y contaban con los papeles para respaldar el ingreso legal al país, pero no fueron escuchados.

Kundenko también relató que la pareja de jóvenes ucranianos estuvo retenida 15 horas en el aeropuerto, sin comida ni posibilidad de comunicarse con sus amigos, mientras los funcionarios revisaban su situación.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más