FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Frenan exportación de alimentos frente al incremento de precios

La subida de precios de alimentos en el mercado internacional obligó al Gobierno a asumir una serie de medidas, y una de ellas es prohibir la exportación de maíz y sorgo, mientras que el azúcar dependerá del abastecimiento interno para su venta.

Los exportadores, a través de su gerente General, Marcelo Olguín, indicaron que la medida no sería la adecuada, y aseguró que se debería impulsar la venta de energía.

También el economista Gabriel Espinoza dijo que la medida ataca un problema que no se tiene, ya que en el mundo hay sobre producción de azúcar y que en el caso del maíz son pequeñas exportaciones, y la normativa emitida solo desincentiva.

Mientras que el sorgo no forma parte del consumo directo de las familias; pero en el caso del trigo se importa desde décadas atrás, y gran parte ingresa vía contrabando al mercado nacional.

“Ninguna medida (puede surtir) sino se hace control efectivo en las fronteras”, indicó Espinoza a tiempo de señalar que la norma más parece una declaración de corte político.

La medida afectará a las personas que traen divisas, en este caso a los exportadores de maíz y sorgo, debido a que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que ambos productos están vetados de llegar al mercado internacional hasta diciembre de 2021.

Desde hace mucho tiempo atrás, el sector productivo solicitó políticas al Gobierno para aprovechar la coyuntura internacional, de subida de precios, pero la imposición de certificados de abastecimiento, solo afectaron a la producción de alimentos.

Hace unos meses atrás, el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, indicó que no se ha llegado a seguridad alimentaria, debido a que los programas del gobierno trabajan aisladamente.

Él también coincidió con economistas, al señalar que los productos que llegan vía contrabando lograron abastecer al mercado nacional, de lo contrario hubiera inflación e incremento de precios.

Los precios de los principales alimentos en el mercado internacional subieron a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, y la demanda de algunos productos aumentó porque los dos países en conflicto son abastecedores principales.

Sin embargo, el buen momento de los precios de los alimentos a nivel mundial, no puede ser aprovechado por algunos rubros agrícolas por la decisión del Gobierno.

Seguridad

Mientras tanto, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural asegura que el Decreto Supremo 4680 garantiza el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar en el mercado interno para cuidar la alimentación de la población boliviana.

El objetivo del decreto, que autoriza al Ministerio a emitir certificados de abastecimiento a precio justo, es garantizar el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar al mercado interno. “Nuestra prioridad siempre será primero la seguridad alimentaria, la producción y provisión de alimentos a la población”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.

Huanca recordó que el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4680 que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo, una medida que, en el marco de la política de la seguridad alimentaria en el país, garantiza el abastecimiento de estos productos estratégicos, maíz, sorgo y azúcar, a precio justo a la población boliviana.

Zafra

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo informó que con la nueva zafra se prevé acopiar cerca de 80.000 toneladas de maíz para abastecer al sector avícola, porcinocultor y ganadero y garantizar la producción de huevo y de carnes de pollo, res y cerdo a precio justo.

“Durante el año 2021, se ha registrado una exportación de 57.000 toneladas de maíz amarillo duro, a diferencia de los años anteriores que se exportaba un promedio de 2.000 a 3.000 toneladas y el 2021 se incrementó a 57.000 toneladas. Este año el mes de enero ya se ha ido exportando más de 700 toneladas esto pasa porque existe ese expectante”, explicó.

En el caso del sorgo, el ministro Huanca dijo que esta gestión se alcanzará una producción de 1,09 millones de toneladas, de las cuales, 700.000 toneladas son para la demanda interna.

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo dijo que para esta gestión se prevé una producción de 11 millones de quintales de azúcar, de los cuales se requieren nueve millones de quintales para cubrir la demanda interna.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más