FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Muestra fotográfica de matrimonios precoces

Con el objetivo de hacer conocer a la ciudadanía alteña la situación, en otros países, sobre los matrimonios precoces, infantil o forzado, se exhibirán muestras fotográficas denominadas «Voces de Niñas», y de esta forma prevenir esta situación en nuestro entorno, según la directora de Niñez y Género del municipio, Eugenia Colque.

De acuerdo con la funcionaria de dicha repartición edil, una de las organizadoras del evento, indicó que serán más de 30 paneles fotográficos que se mostrarán en esta exhibición, para que de alguna manera sea como una advertencia en nuestro medio, a pesar de que no se conocen muchos datos en este sentido.

“En estos testimonios de vida, mediante la fotografía, son de aquellas menores de edad entre niñas y adolescentes que de una u otra manera fueron obligadas a casarse con personas adultas en el medio que ellas tuvieron que vivir, conocidos también como matrimonio precoz, donde se podrán conocer los motivos por los cuales se lograron estas uniones y cuáles fueron los principales motivos para que se tomen estas decisiones», explicó Colque.

Con relación a varios estudios que se han efectuado en el entorno de la ciudad de El Alto, no existen muchas referencias ni datos, pero debido a que esta urbe está compuesta en su mayoría por migrantes de las diferentes provincias, por lo que según algunos estudios que se están realizando por instituciones muestran que en el altiplano, todavía este tema puede estar vigente.

Por otro lado, se conoce que según datos que se tiene en el departamento de Beni, se tiene conocimiento de dos historias, donde niñas han vivido una situación de matrimonio precoz e infantil, las mismas que serán también mostradas en la presente exposición, la que estará abierta desde el 18 al 29 de marzo, en el salón Huayna Potosí del teleférico azul.

“Lo que nosotros queremos hacer con estas actividades, es que de existir todavía este tipo de casos, primero debemos identificar, porque hasta que no se pone un tema en la coyuntura de todos siempre va a estar oculto, pero a medida que se van abordando pueden salir situaciones de víctimas de menores que están pasando o han pasado este tipo de situaciones», expresó la funcionaria de Niñez y Género del Municipio alteño.

El evento se realiza en el marco de la celebración del mes de la mujer a nivel internacional, para su empoderamiento y de esta forma lograr que la violencia en contra de este sector de la sociedad no continúe.

«Lo que se busca con estas actividades que realizaremos del 18 al 29 de este mes en el Centro Cultural 16 de Julio del teleférico azul, se trata de buscar soluciones, aunque en nuestro país y en el caso de El Alto, no contamos con datos de este tipo de problemas, pero que debemos prevenir», finalizó Eugenia Colque.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más