FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Especialistas de Argentina y Bolivia evalúan potencialidades de caña de azúcar de Santa Cruz

El director del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), Hans Mercado, informó el jueves que entre el 12 y 13 de marzo especialistas de la Argentina y Bolivia evaluaron las potencialidades de seis variedades de caña de azúcar que se produce en los municipios de Fernández Alonso y Mineros, de la provincia Obispo Santisteban del departamento de Santa Cruz.

«Estas variedades fueron aisladas a una zona de cuarentena para precautelar la sanidad de la caña, entre el 2017 y 2018 fueron trasladadas al predio del Centro Nacional de la Caña de Azúcar, proporcionada por el municipio Fernández Alonso. Los expertos llegaron a nuestro país con la finalidad de realizar la evaluación del segundo año del proceso de adaptabilidad de estas seis variedades», informó a los periodistas.

Explicó que la visita de la comisión de expertos del área de Investigación y Tecnología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, Argentina, analizaron la adaptabilidad en cuanto al clima, suelo, plagas y enfermedades características de las zonas cañeras de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Productores Cañeros de Bolivia, Óscar Alberto Arnez, expresó su satisfacción por los resultados de la adaptación de los materiales genéticos que fueron introducidos a Bolivia en 2016.

«Queremos seguir con ese convenio que existe con ese centro experimental, apoyar de mejor manera al Cenaca y de esta manera contar con una mayor cantidad de variedades de caña que sean aptas para cada época de corte, que tengan mayor peso, tamaño y mejor contenido de sacarosa», agregó.

El experto argentino, Sergio Casén, destacó el buen manejo agronómico de las seis variedades y puntualizó que los resultados del proceso de adaptación son alentadores para los productores.

Anunció que se podrán utilizar esas variedades en el inicio de la zafra, que tienen altos niveles de sacarosa y buenas condiciones agronómicas.

hhg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más