FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Empresarios califican de “irracional” pedido cobista

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, calificó el pedido de la COB de irracional y responsabilizó a su máximo dirigente afín al Gobierno, Juan Carlos Huarachi, de las consecuencias. Los empresarios privados señalaron ayer que el incremento salarial para esta gestión no debe superar el 2 %, debido a que la inflación acumulada en 2018 fue solo del 1,51 %.

“El plus que debería generarse por encima de la inflación es del 2 % para no impactar contra la economía de las empresas legales y formales, para no perjudicar a su propio sector representado, el sector laboral, el día de mañana”, señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

INDUSTRIA NACIONAL

La industria nacional advirtió que el sector que genera 142.000 puestos formales de trabajo ha registrado menores utilidades en los últimos años. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Horacio Villegas, señaló que los últimos incrementos han sido muy altos por encima de las reales posibilidades de las empresas algunas de las cuales han debido recurrir al crédito para cumplir lo dispuesto por el Gobierno.

«Creemos que han sido muy altos porque se multiplicaron por cinco». Dijo que en los últimos años las empresas están registrando menores utilidades debiéndose tal situación a que la economía pierde dinamismo especialmente desde 2014.

Villegas reivindicó la necesidad de diálogo entre las partes es decir, Gobierno, trabajadores y empresarios de acuerdo a los principios establecidos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más