FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Calculan las pérdidas en $us 2 millones por el robo de mineral

Al menos una pérdida mensual de dos millones de dólares se calcula por el robo de estaño en la Empresa Minera de Huanuni, de acuerdo con datos de la estatal. El Gobierno identifico a 13 comercializadoras que compran el mineral robado.

“Por este tipo de robo se pierde mensualmente dos millones de dólares. Entonces la empresa es afectada por los jukus que le hacen daño en su economía”, afirmó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, David Choque.

El martes por la noche se registró un enfrentamiento entre militares y un grupo de jukus en la vía entre Huanuni y Llallagua, donde se controla la salida de minerales proveniente de la mina Huanuni. El hecho dejó cuatro personas fallecidas que pertenecían al grupo de jukus.

Los jukus se concentran en la población de Cataricagua, que está cerca de la mina, usan el lugar para armarse con dinamitas. También llegan desde otras poblaciones del norte de Potosí, describió el dirigente.

Mientras que la secretaria de Régimen Interno de la Federación del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabeth Alcón, contó que los mineros que operan en la empresa tienen miedo, porque los ladrones de mineral entran armados.

“La situación en la mina es grave, porque grupos armados entre 150 y 200 personas ingresan a robar. Ante ese hecho qué puede hacer el trabajador, ya se retira del lugar sin hacer nada porque si no son amenazados de muerte”, afirmó Alcón.

En criterio de Alcón, sólo el resguardo militar y policial parará la actividad ilegal.

Según Choque, la Fiscalía de Oruro hizo un trabajo de inteligencia para ver a dónde se traslada el mineral robado y quiénes son los que lo compran clandestinamente. “Se debe atacar a este sector capitalista que rescata el estaño. Estamos tomando cartas en el asunto como sindicato, porque se pierden dos millones de dólares cada mes”, insistió.

Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, informó que se realizó un rastrillaje de las comercializadoras que compran el estaño de Huanuni.

“Hemos identificado que hay 13 comercializadoras que operan en la ciudad de Oruro, Llallagua y Cataricagua; son las que compran el estaño robado por los jukus”, reveló la autoridad.

En los próximos días se asumirán las acciones legales que corresponden, anunció Navarro.

La ley contra el juqueo

En agosto de 2018, el Gobierno promulgó la Ley 1093 que incorpora en el Código Penal sanciones al hurto y robo de minerales, actividades conocidas como jukeo.

Según la norma, la sanción es por el robo, hurto o recepción de mineral con la privación de libertad de entre uno a 10 años, dependiendo de las agravantes. Además, contempla a los que compran y exportan minerales robados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más