FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Calcina advierte con amparo constitucional

Conflicto por jefatura de bancadas aumenta tensión en el Legislativo.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina, señaló que presentó un recurso de revocatoria contra el nombramiento como jefe de bancada de la diputada Shirley Franco, porque ella no contaría con voto mayoritario, advirtió que si no la reconocen, presentará un recurso constitucional.

“Hay que esperar que la máxima autoridad ejecutiva haga conocer de manera correcta y justa lo que presentamos, de no ser así, vamos a tener que acudir a una acción de amparo constitucional”, anunció la diputada María Calcina (UD).

La confrontación se presentó entre las militantes de UN, la diputada María Calcina, elegida por algunos militantes de ese partido político y los aliados internos, y la diputada Shirley Franco, quien recibió el apoyo de toda la bancada del Movimiento Social Demócrata (MSD).

Sin embargo, la diputada Shirley Franco explicó su versión a EL DIARIO, de hecho criticó la actitud de Samuel Doria, quien nunca habría abierto los espacios democráticos en esa organización política y “la diputada Calcina utilizó ese mismo mecanismo para definirse como jefa de bancada”.

“Nunca hubo una reunión interna en Unidad Nacional, para elegir democráticamente; un día vino la diputada Calcina y me dijo que es instrucción de Samuel Doria Medina, que ella fuera jefa de bancada, le pregunté si no iba a realizarse una reunión y dijo no”, recordó Franco.

Franco explicó que no se puede impedir a los diputados de la bancada elegir a su jefe y ella ya fue posesionada desde el “16 de enero” y el acuerdo se cumplió, porque ella es miembro de Unidad Nacional, entonces “no vamos alentar ninguna división y queremos trabajar en la línea de la oposición”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que según los documentos presentados y el análisis que hizo la Unidad Jurídica de la Cámara, se verificó que la diputada Franco cuenta con los votos mayoritarios, en consecuencia “la diputada Shirley Franco es para nosotros la jefe de bancada de UD”.

“Ahora obviamente la diputada María Calcina, ha impugnado esa Resolución, pero mientras no se tenga la aceptación de esa impugnación para nosotros la jefe de bancada es la diputada Shirley Franco”, aseguró.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más