Tras la suspensión de la exportación de carne, los precios continúan al alza y las ventas caen

Las caseritas enfrentan una disminución en sus ventas debido a los altos costos y la preferencia por el pollo.

Viernes, 14 de febrero de 2025 (FmBolivia).- A pesar de la suspensión de la exportación de carne de res, los precios del producto en los mercados de La Paz continúan elevados y las caseritas enfrentan una reducción significativa en sus ventas en las últimas semanas.

Prensa Libre

En un recorrido por los mercados Rodríguez y Miraflores, se observó que las amas de casa prefieren comprar pollo ante los altos precios de la carne de res. José, vendedor de carne en el mercado Rodríguez, explicó que las ventas han disminuido considerablemente, con un precio de Bs 37,50 a 38,50 por el kilo de carne gancho.

Por su parte, Jheny Mamani, comerciante en el mercado Miraflores, mencionó que los precios de la pulpa especial han subido entre Bs 5 y Bs 7, alcanzando entre Bs 60 y 69. Esto se debe a que los comerciantes adquieren carne a través de intermediarios, lo que eleva los costos. La carne molida también sufrió un aumento, pasando de Bs 30 a Bs 35 por kilo.

Aunque el precio de la carne de chancho se ha mantenido entre Bs 38 y Bs 43, las ventas siguen siendo bajas. Doña Simo, una comerciante del mercado Miraflores, explicó que antes vendía hasta cinco kilos por semana, pero ahora apenas alcanza a vender dos o tres kilos.

Julia, otra comerciante del mismo mercado, indicó que aunque las ventas de carne de cerdo han incrementado, sigue siendo menos demandada que la carne de res, que es utilizada para una variedad más amplia de preparaciones como sopas y guisos.