FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Soldado reaparece tras 34 días: «bebí mi orin y comí pasto para sobrevivir»

Oruro, 14 de febrero de 2024.- El soldado Marcelo Cota, de 22 años, quien fue dado por muerto tras su misteriosa desaparición el pasado 10 de enero, reapareció con vida este martes en la ciudad de Oruro. En un relato estremecedor, Cota narró cómo fue golpeado y abandonado en un cerro, donde se vio obligado a beber su propia orina y comer pasto para sobrevivir.

El soldado fue encontrado vagando por la carretera internacional Oruro-Pisiga el pasado lunes 12 de febrero. Al momento del hallazgo, presentaba signos de desnutrición y desorientación.

Cota, junto a su abogado, se presentó en las oficinas de la Felcc para brindar su testimonio. El joven relató que, tras salir del puesto La Queca, fue golpeado por sus compañeros y luego no recuerda nada más hasta que despertó en un cerro.

«Estaba de uniforme, (pero al despertar) me veo y ya estaba de civil. No había casas ni nada, todo era serranía, mi ropa estaba sucia como si me hubieran arrastrado (…), no tenía memoria, estaba perdido, me levanté, no sabía dónde estaba y empecé a bajar de ese cerro donde estaba botado sin rumbo, asustado y aturdido”, contó.

En su odisea por el cerro, Cota se vio obligado a tomar medidas extremas para sobrevivir. «He tenido que tomar mi propio orín, la sed era demasiada, no podía aguantar; (también) tenía hambre y tuve que, como los animales, comer pasto para sobrevivir. Hubo un momento en que paré, descansé, estaba cansado, ya no tenía fuerzas, estaba por desmayarme (…) y al sentarme sentí un dolor detrás de mi columna, (entonces) me volví a parar y seguí caminando por varios días hasta encontrar alguna casa o un pueblo”, señaló.

Por este caso, dos militares y un conscripto fueron enviados a la cárcel durante las últimas semanas.

El caso de Marcelo Cota ha generado gran indignación en la sociedad boliviana, que exige justicia y el esclarecimiento de los hechos. Se espera que las investigaciones continúen para determinar las responsabilidades de los involucrados en este lamentable suceso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más