FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos

Senamhi advierte sobre crecidas en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca

11 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. La alerta estará vigente del 14 al 19 de febrero, y se recomienda a las autoridades y población tomar las medidas de precaución necesarias.

En La Paz, la crecida de los ríos se prevé del 15 al 19. Los ríos afectados son: Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri y Catari.

Del 16 al 19 se esperan ascensos en el río La Paz, con afectación en la ciudad de La Paz (zona sur), Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Zona Zona y comunidades cercanas.

Asimismo, habrá aumento de caudal en el río Choqueyapu, con afectación en el Plan Autopista, Zona Sur y comunidades cercanas.

En Oruro, la alerta estará vigente del 14 al 17 y del 17 al 19. Los ríos afectados son: Lauca (amenaza en Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas), Juchus Jahuira (Puente Aroma y Toledo), Desaguadero (Puente Carasila) y Aroma.

En Potosí, del 14 al 17 y del 17 al 19, se prevé crecida del río Grande de Lipez, con afectación en la población de Uyuni.

Asimismo, se esperan crecidas en los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla.

Del 15 al 17, se prevén ascensos en el río Tupiza, en la Quebrada San Antonio y Quebrado Remedios.

En Chuquisaca se prevé aumento del caudal entre el 14 y 19. Los ríos afectados son: Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más