Prohíben venta de espumas que dañan capa de ozono

Cuando faltan pocos días para las celebraciones de carnaval en diferentes municipios del país, el Viceministerio de Medio Ambiente emitió una resolución ministerial que prohíbe el juego con espuma que contenga HCFC-22, químico que causa problemas ambientales.

Este componente es un tipo de refrigerante sintético muy dañino para la capa de ozono, por ser nocivo para la salud y el medioambiente.

La Resolución Administrativa 011/2022, del 10 de febrero, que se encuentra en el Sistema Nacional de Información Ambiental, dice: “Se prohíbe el juego con la espuma aerosol/spray que contengan HCFC-22 o cualquier otro Clorofluorocarbono o Hidroclorofluorocarbono en su composición”.

Añade que, “a partir de la gestión 2023 está prohibido el juego con espuma aerosol/spray que contengan HFC-134a o cualquier otro hidrofluorocarbono en su composición”.

Los gobiernos autónomos departamentales y municipales deberán considerar actividades de control para la autorización de espumas en spray que no contengas sustancias mencionadas.

Cada año, la Alcaldía de La Paz reitera que el compuesto HCFC-22 tiene efectos negativos en la salud humana, como daños respiratorios, cáncer en la piel, irritaciones oculares y dérmicas, publicó talcual.bo.

Según Reacción Climática, un colectivo de voluntarios que tienen como misión aumentar la conciencia de la población sobre el Cambio Climático, el consumo de espumas artificiales durante los juegos del carnaval aumentó en los últimos años, lo que representa una amenaza al planeta porque el HCFC-22, que es un propulsor de aerosol en envases de spray, destruyen la capa de ozono en la atmósfera.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más