FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La vacunación de escolares se estancó: el 57% no recibió dosis

Desde el inicio de las labores escolares (1 de febrero), hasta el sábado 12 de este mes la vacunación anticovid de los escolares se estancó y sólo avanzó en un 3% en el país. Antes del inicio de clases, el 60% de los estudiantes de cinco a 17 años no recibió ninguna dosis. En la actualidad, luego de dos semanas, la cifra es del 57%.

Este escenario no mejoró pese al reciente anuncio de que las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas volverán a clases presenciales el próximo mes. Esta determinación se tomó porque el país está en plena desescalada de la cuarta ola de contagios de la pandemia.

Ante esta situación, las autoridades locales plantean dos medidas clave para garantizar este retorno a las aulas. Por ejemplo, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, indicó que una de las acciones es el distanciamiento entre los pupitres.

La segunda medida, que forma parte de las resoluciones de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz es fortalecer y mejorar la alimentación escolar, en especial el desayuno.

La resolución indica que la provisión del desayuno escolar es una tarea fundamental para combatir varios factores de alimentación, pero sobre todo la Covid-19. Por eso se incluirán alimentos “fundamentales” para enriquecer el sistema inmunológico de los estudiantes.

“En la composición alimenticia del desayuno ha trabajado un equipo especializado de nutriólogos y médicos para apoyar las siguientes áreas: el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, la prevención de la obesidad, la diabetes y la anemias”, se lee en la resolución.

Por ejemplo, en lácteos se cuenta con productos altos en proteínas de alto valor biológico, calcio y zinc, vitaminas A y C que favorecen el crecimiento con una adecuada actividad reparando tejidos, manteniendo activos los músculos y reforzando el sistema inmunológico.

López explicó que entre las otras medidas que se deben aplicar en los colegios están la instalación del área de desinfección en cada espacio educativo, el uso de fumigadores de desinfección y controladores de temperatura, entre otros accesorios.

La vacunación se estancó

Hasta el sábado 12 de febrero, el 57% de los estudiantes de cinco a 17 años no recibió ninguna dosis de la vacuna anticovid.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2021 dan cuenta que en Bolivia viven 3.037.837 niños y adolescentes de cinco a 17 años. Según el reporte de vacunación de Salud, hasta el sábado 12 de febrero, en el país se inmunizaron 1.297.456 menores de ese mismo rango de edad, es decir que un 43% de los estudiantes recibieron la primera dosis.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Miguel Quispe, dijo que en marzo habrá menos casos del coronavirus y con este escenario “se puede considerar las clases presenciales”.

“Sin embargo, tenemos que ser conscientes que nuestro porcentaje de vacunación en los niños de cinco a 17 años es muy bajo. En primera dosis está en un 40%”, dijo y agregó que significa que existe un 60% de escolares que no recibieron las dosis.

Quispe aseguró que la inoculación de segunda dosis a los escolares es más baja porque llega al 20%. “Hay una importante población de niños y adolescentes en edad escolar que son susceptibles a contagiarse”, agregó el funcionario.

Preocupación por la calidad académica

Una de las principales preocupaciones de los papás es la situación de la calidad académica porque en 2020, los estudiantes prácticamente no pasaron clases por la clausura adelantada de la gestión y el año pasado la modalidad virtual no funcionó por la falta de conexión a internet y la carencia de equipos.

“No hay que olvidar que hubo una pérdida de casi tres años y eso es irreparable. Nuestros hijos -principalmente los bachilleres y los que están ingresando a primaria- son los más perjudicados”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de unidades educativas públicas, Franklin Gutiérrez.

En marzo de 2020 ingresó a Bolivia la pandemia del coronavirus. Por eso, las autoridades nacionales declararon emergencia sanitaria y el confinamiento en todo el país, por lo que los estudiantes no acudieron a las aulas. Hubo muchos tropiezos por adaptar las clases virtuales.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más