Material de arrastre llegó hasta avenida Kantutani y la zona Sur

40

Una lluvia registrada la jornada de ayer inundó las calles de la ciudad de La Paz y desplazó material de arrastre hasta la avenida kantutani; se registraron algunos breves cortes de energía eléctrica y los peatones se vieron obligados a ponerse a buen recudo, porque era imposible caminar.

Por las redes sociales se mostraron calles completamente inundadas, varias zonas fueron afectadas, entre ellas la zona de Sopocachi, Obrajes y Seguencoma, que fueron afectadas, con grandes cantidades de agua en el asfalto, que llegaron a cubrir incluso parte de los vehículos que transitaban por el lugar.

EMERGENCIAS

Personal de la Dirección de Emergencias realizó labores de limpieza de material de arrastre que se concentró en un tramo de la avenida Kantutani, cerca del ingreso a la zona Sur. La acumulación de tierra y el taponamiento de sumideros fue una de las constantes a consecuencia de la fuerte lluvia.

El reporte del director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó también que se registró la crecida de caudal de varios ríos, en las cuencas del Choqueyapu, Orkojahuira y Sur, sin embargo descartó algún desborde.

“En la curva de Kantutani hemos tenido bastante material de arrastre por las lluvias, estamos con equipo pesado y obreros para realizar la limpieza inmediata para no perjudicar el flujo vehicular. (…) Es el caudal que baja y arrastra material y ese material reposa en diferentes sectores de la vía y eso es lo que tenemos que limpiar”, explicó.

CRECIDA DE RÍOS

La lluvia caída en la tarde de ayer provocó que el caudal de los ríos Jilusaya, Achumani y Huayñajahuira creciera sin generar ningún desborde. Sin embargo, el equipo pesado y personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos fue desplazado para prevenir problemas, dijo Mollinedo.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín, añadió que el río Choqueyapu registró un incremento de 85 centímetros en su caudal, el río Irpavi 46 centímetros, el río Achumani 45 centímetros y el Huayñajahuira 30 centímetros.

“No hemos tenido ningún tipo de desborde, hemos tenido incrementos. (…) Hubo bastante escurrimiento por las calles”, manifestó Crispín. Otros ríos como el La Paz también registró el incremento de sus niveles de agua, agregó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

OTROS CASOS

Mollinedo también se refirió a la atención que realiza el personal municipal de una inundación que afectó el estacionamiento de un edificio en la calle 5 de la zona de Obrajes. Otro equipo de obreros también fue desplazado a Ovejuyo, donde se presentaron problemas por la presencia de material de arrastre en vías.

El Diario.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More