FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ximena Fuentes: “Bolivia debe dejar de atrincherarse en posiciones sin sustento

La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes, mandó este jueves un mensaje a Bolivia respecto a sus aspiraciones marítimas y la demanda por el Silala.

“Esperamos que Bolivia conduzca su política internacional sin atrincherarse en posiciones sin sustento en el Derecho Internacional”, aseveró en entrevista con medios chilenos.

Este viernes Chile entregará ante La Haya su réplica tras la presentación de una demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala. Al respecto, Fuentes admitió que fueron las advertencia del presidente boliviano, Evo Morales, las que provocaron que Chile pase de una postura defensiva a una ofensiva.

Señaló que su país pasó a la ofensiva luego de que en 2016 Evo Morales anunciara que su gobierno estudiaba presentar una demanda por el Silala.

“Ese cronograma le daba un período de dos años al mandatario tanto para hacer utilización política del caso como para eventualmente construir obras u obstrucciones al flujo de agua”, señaló.

En cuanto a los pasos que vienen en el juicio ante La Haya, Fuentes dijo que deben antes definir si responderán a la dúplica boliviana que se presenta en mayo, pero no descarta que antes de fin de año comiencen los alegatos orales.

SANTIAGO DE CHILE/Agencias

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más