Defensoría del Pueblo evidencia deficiencias en implementación de la Ley 348 contra la violencia a la mujer

La Defensoría del Pueblo evidenció deficiencias en la implementación de la Ley 348 que garantiza a la mujer una vida libre de violencia, según el informe denominado «Estado de Cumplimiento de las Medidas de Atención y Protección a Mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley 348» y anunció acciones con entidades públicas para revertir esa situación.

«Consideramos que todavía faltan medidas que generen la implementación al 100 por ciento de esta norma», dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en la presentación de ese informe que fue elaborado en coordinación con ONU-Mujeres y que hace referencia al periodo 2015 – 2018.

Cruz explicó que se necesita asignar más presupuesto para la implementación de la norma y que los gobiernos nacional, departamental y municipal deben generar mecanismos que sean vigilantes de una para una correcta aplicación e implementación de la Ley 348.

Entre las observaciones que presenta el informe mencionó que el Registro Único de Violencia es implementado solamente en un 49% de los Servicios Legales Municipales (SLIMS) lo que restringe contar con un dato real del número de denuncias.

Además, que, si bien la atención clínica a las mujeres víctimas de violencia física por el Ministerio de Salud es efectiva, no lo es para las víctimas de violencia psicológica.

Señaló que la presencia estatal para la atención de mujeres víctimas de violencia aún es escasa, ya que no se expande en ciudades intermedias ni el área rural; mientras que otra deficiencia es que la Policía Boliviana a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se encuentra solo en el 22% de los municipios del país.

Aseguró que ese informe «marca el hito» del siguiente trabajo de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de trabajar con el Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías, para asumir medidas correctivas que generen y garanticen una plena implementación de la Ley 348.

«Se está armando ya la estrategia para que con todas las organizaciones de la sociedad civil juntos podamos lograr el cumplimiento de estas recomendaciones y sugerencias defensoriales», acotó.

xzs/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más