FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia espera réplica de Chile a contrademanda presentada por las aguas del Silala

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo el jueves que Bolivia preparará con argumentos técnicos e históricos la dúplica a la réplica que presente Chile en el marco de la contrademanda interpuesta por el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre las aguas del Silala.

«El 15 de febrero es el plazo para que Chile presente la réplica a la contra demanda presentada por Bolivia en el tema del Silala, y una vez recibida la réplica nosotros tenemos hasta el 15 de mayo, para poder hacer la dúplica correspondiente», informó en una conferencia de prensa.

Dijo que el trabajo es intenso en el ámbito legal e histórico, con argumentos técnicos, para que la respuesta sea en la medida de lo que corresponde a la CIJ.

Recordó que la contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

Destacó que esos estudios confirman que «el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno, por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado».

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

En agosto del año pasado, Bolivia presentó la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además de una contrademanda contra ese vecino país.

hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas