Rechazan elecciones en gobernación cruceña

El diputado por Creemos, Walthy Egüez, manifestó que las leyes nacionales vigentes y el Estatuto Autonómico cruceño no habilitan la posibilidad de nuevas elecciones para Gobernador ante la actual situación de Fernando Camacho, asimismo, señaló que los intentos del Movimiento al Socialismo (MAS) para forzar una elección en la gobernación de Santa Cruz son ilegales.

“Santa Cruz va a defender su voto y la democracia dentro del departamento. El ministro de Justicia, Iván Lima, que se apegue a la Ley, al Estatuto Autonómico y que dejen de seguir provocando al pueblo cruceño. No se va a permitir que masistas trasnochados quieran hacer elecciones forzadas desconociendo el voto soberano del pueblo cruceño”, dijo enfático.

Egüez cuestionó las expresiones emanadas desde el Órgano Ejecutivo en sentido realizar nuevas elecciones con el objetivo de tomar por la fuerza el departamento de Santa Cruz tras el secuestro del Gobernador Camacho.

En este sentido, planteó al ministro Lima que “en su desesperación por tomar el Departamento de Santa Cruz” argumentando elecciones, que proponga al Órgano Ejecutivo convocar a comicios para verificar si Luis Arce (actual presidente de Bolivia) es nuevamente elegido frente a los actos dictatoriales con los que se está involucrando.

“Van a ver cómo el pueblo está dispuesto a castigar a Arce Catacora por los actos dictatoriales que está cometiendo en el país (…) si no van a dar ese paso (elecciones presidenciales) que hagan encuestas para que vean cómo el pueblo boliviano rechaza el acto dictatorial que han ejercido con el secuestro del gobernador de Santa Cruz”, dijo enfático.

Esta semana, Lima pidió que se respete el Estatuto Autonómico de Santa Cruz para que la Gobernación cruceña no se quede sin un ejecutivo, sin descartar otras opciones, como las elecciones, en caso de que el actual gobernador y el vicegobernador “dejen sin dirección” a este departamento.

Adelantó que se analizan todos los mecanismos legales para exigir el respeto de la norma, misma que establece la sucesión del vicegobernador como ejecutivo departamental en caso de ausencia del titular en este cargo.

Sostuvo además que otra opción es interponer una acción de cumplimiento, acciones penales u otras que establezca el Tribunal Supremo Electoral para estos casos.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más