Murió ciudadano que fue disparado por un policía

Edwin Chávez, ciudadano de 38 años de edad, que el 1 de enero de 2023, presuntamente fue atacado a mansalva por la Policía, que le disparó en el rostro, afectando gravemente a su ojo murió ayer. Se trata del primer fallecido por el conflicto que surgió por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El Comité Cívico pro Santa Cruz lamentó la muerte del ciudadano que estaba hospitalizado desde el 1 enero, cuando fue herido en medio de los hechos de violencia entre manifestantes y la Policía en la capital cruceña.

El director asociado de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, lamentó la muerte del ciudadano.

“Bolivia: Lamentamos la muerte de Edwin Chávez, que perdió un ojo durante las protestas en Santa Cruz. Él relató a su mujer que sintió el impacto cuando se volvió a mirar a una motocicleta con policías”, señaló Muñoz a través de sus redes sociales.

FAMILIARES

Según testimonios de la familia de la víctima, Chávez se trasladó el primer día del año hacia la zona del Cristo Redentor, no para sumarse a los movilizados que exigían la liberación de Camacho, sino por unos asuntos familiares.

Cuando intentaba retornar a su vivienda, fue impactado en el rostro por un disparo de un policía, que le hizo perder el ojo derecho. El ciudadano estuvo internado en la Caja Petrolera.

Según una publicación de El Deber, pasado el mediodía de ayer personeros de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta el hospital para recabar más información sobre el deceso de Chávez, que deja en la orfandad a un hijo.

El cuerpo de Chávez fue trasladado a la morgue del nosocomio para certificar la causa de su deceso.

“Hasta el momento, se desconoce quién fue el policía que le disparó. Lo que sí confirmaron los médicos es que encontraron rastros de pólvora en la cavidad ocular del el ojo de la víctima”, señala el reporte del medio cruceño.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su solidaridad con la familia del fallecido y dijo que esta muerte es resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce, de reprimir las protestas de la población cruceña.

“Mi solidaridad con la familia de Edwin Chávez y con el pueblo cruceño. Este hecho es el resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce que optó por la represión y la persecución contra quienes, en demanda de derechos y democracia, protestan pacífica y legítimamente”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en contacto con Unitel aseguró que se instruyó investigar este y otros hechos de supuesta agresión policial que se denunciaron durante las jornadas de represión que se dieron desde finales de 2022 y los primeros días del nuevo año en Santa Cruz.

Sin señalar responsables de algún caso en específico, la autoridad también remarcó que el trabajo de la Policía se realiza en el marco constitucional y que “no se puede hablar de toda una institución cuando son dos o cuatro personas que estarían adecuado su conducta a posible faltas o incluso delitos”.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más