Gobierno insiste en procesar a Terceros por un hecho por el que ya fue juzgado

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que pedirá al Ministerio Público que se amplié la investigación del caso denominado golpe de Estado I contra el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, por los depósitos que recibió en 2019 de parte de Luis Fernando Camacho, no obstante el abogado que patrocina al militar aseguró que su patrocinado ya fue sentenciado por ese hecho, en el caso denominado golpe II.

“Se está investigando en contra de esta persona (Luis Fernando Camacho) dos nuevos delitos que habrían ocurrido en la gestión 2019, también se tiene que investigar a quienes recibieron este dinero. Por tanto, el Ministerio de Gobierno, como parte acusadora dentro de este caso (…) va a solicitar la ampliación en contra de otros sujetos dentro de esta investigación”, manifestó Del Castillo ante la prensa.

Del Castillo detalló que “mínimamente” se espera que la investigación llegue al excomandante de la Fuerza Aérea, por la presunta recepción de recursos por parte de Camacho más de tres años atrás. La autoridad habló de “grandes movimiento económicos” que supuestamente se realizaron en los días que rodearon a la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

“El Ministerio Público ha solicitado un informe a la unidad de investigaciones financieras y esperamos que este informe sea arribado al cuaderno de investigación en los próximos días para que el pueblo tenga conocimiento de los grandes movimientos económicos que se realizaron días previos, el día y día posterior al golpe de Estado”, aseveró.

En entrevista anterior con EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera manifestó que la transferencia realizada por Camacho a la cuenta de Terceros ya fue aclarado en el caso golpe II donde la exautoridad tiene una sentencia de tres años. Recordó que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

“Lamentablemente algunas autoridades de Estado tratan de confundir a la población y a los operadores de justicia. Las transferencias bancarias, la llegada de los asambleístas, etc., han sido investigadas en el caso golpe II y no pueden ser investigados nuevamente por el mismo hecho porque hay el principio universal del non bis in idem que les prohíbe ese tipo de acciones y lo único que hacen es generar expectativa falsa”, dijo Vera, en la oportunidad.

La noche del 4 de enero de 2023, Del Castillo, presentó los supuestos movimientos económicos de 2019, de Luis Fernando Camacho. Entre las personas que realizaron o recibieron transferencias está el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros.

Vera confirmó que hubo depósitos en 2019 de parte de Luis Fernando Camacho a su patrocinado, sin embargo, negó que el fin haya sido un “golpe de Estado”.
A tiempo de aclarar que Terceros nunca tuvo contacto directo con Camacho, ni por vía telefónica, Vera aseguró que la transferencia del dinero fue por orden del entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Precisó que el dinero sirvió para el traslado de asambleístas, quienes estaban fuera de la sede de Gobierno, pero debían ser llevados a La Paz para sesionar el 12 de noviembre de 2019, ya que había un vacío de poder y el caos se apoderaba, principalmente de la ciudad de La Paz, donde hordas delincuenciales habían tomado las estaciones policiales.

“Cerca al mediodía del 12 de noviembre de 2019, Kaliman le pide el número de cuenta al general Terceros, no fue antes para el golpe, como erróneamente señala el ministro de Gobierno, si fuera así (la transferencia) sería antes del 12 de noviembre. (El depósito) fue para facilitar el transporte y traslado de los asambleístas que se encontraban en las ciudades de Sucre, Cochabamba y Tarija, para que la asamblea sesione y trate asuntos pendientes, principalmente para permitir la pacificación del país en noviembre de 2019”, precisó.

Vera a tiempo de aclarar que por el secreto bancario que rige en el país no puede decir el monto transferido a su patrocinado, aseguró que la transferencia fue para pagar combustible y el alquiler de una aeronave.

Explicó que la transferencia del monto debería ser a una cuenta de la FAB, sin embargo, los días de conflicto ni siquiera dejaban ingresar a instituciones públicas, por lo que se usó la cuenta personal del excomandante.

Asimismo, recordó que Evo Morales renunció a las 16.50 del 10 de noviembre de 2019 y a las 18.50 del día 12 de noviembre de 2019 Jeanine Añez asumió el mando, y esos dos días de convulsiones en el país, existía un vacío de poder.

Un comunicado de la FAB del 12 de noviembre de 2019 señala: “Ante las publicaciones con referencia al movimiento de aeronaves de esta institución, la aeronave Beechcraft FAB-048 realizó vuelo en la ruta La Paz – Tarija – Cochabamba – La Paz, con el objeto de trasladar Asambleístas de esos departamentos y de esa manera coadyuvar con la pacificación del país”.

AMPLIACIÓN DE DELITOS

El jueves 12 de enero de 2022, se conoció que la Fiscalía presentó ante el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, que lleva adelante el proceso del golpe de Estado I, la ampliación de investigación de denuncia penal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por dos delitos de cohecho activo y seducción de tropas.

En este caso, la expresidenta Jeanine Añez, dos de sus exministros, exjefes militares y policiales fueron imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Algunos guardan detención preventiva, en diferentes penales del país.

La ampliación se realiza a solicitud del Ministerio de Gobierno, que presentó la denuncia contra Camacho el 4 de enero, mediante un memorial en que detalla movimientos económicos que realizó el excívico cruceño durante el conflicto de 2019.

TERCEROS

En julio de 2021, Terceros fue aprehendido por el caso golpe de Estado y enviado con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz. El proceso se “desdobló” en golpe II, por el cual se sometió a un proceso abreviado, admitió su culpa en grado de complicidad y recibió una sentencia de tres años de prisión, pero recibió la suspensión condicional de la pena.

Por el caso golpe I, Terceros obtuvo detención domiciliaria, en diciembre de 2022, empero continúa la medida por el caso donde está imputado por el caso de internación de material antidisturbios desde Argentina, un día después de la proclamación de Jeanine Añez en 2019, a raíz de una carta de agradecimiento que él supuestamente remitió al entonces embajador de Argentina en el país.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más