FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Asamblea de Potosí indaga la compra de 41 ambulancias «fantasmas”

La Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a una empresa unipersonal. Los bienes públicos no llegaron, pero existe un “acta de recepción” y la Asamblea Legislativa del departamento ya inició la pesquisa del caso “ambulancias fantasmas”.

Así lo mencionó la asambleísta regional Azucena Fuertes, de la alianza opositora Puka Sonqo (corazón rojo) al señalar que solicitó un informe al gobernador Jhonny Mamani, quien manifestó que no estaba en la ciudad, porque se había trasladado a La Paz para cumplir con varios trámites.

“Hasta el momento se trata de ambulancias fantasmas. Nos hemos comunicado con 38 de los 41 alcaldes del departamento y nos han señalado que no han recibido esos vehículos, ellos también están sorprendidos con esta noticia”, afirmó la legisladora.

Fuertes indicó que la Gobernación potosina solicitó, en octubre de 2021, modificar el presupuesto de la región para incorporar Bs 20,5 millones para adquirir las ambulancias en los términos de un proyecto “de fortalecimiento de las redes municipales de salud”.

La idea era dotar una ambulancia a cada municipio potosino. El acta de entrega fue firmada a las 17:00 del 31 de diciembre de 2021. No hubo un acto público y desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí nadie sabe dónde están esos vehículos.

EL DEBER publicó este viernes una crónica sobre el proceso de adquisición de las ambulancias sobre la base de documentos y datos proporcionados por personeros de la Gobernación, que dan cuenta que la compañía unipersonal Estefals Logistics se adjudicó esta millonaria operación.

La empresa fue registrada a nombre de Luis Humberto Huanca, quien firmó el contrato con la Gobernación de Potosí. El emprendimiento fue registrado el 9 de septiembre de 2021, poco antes de recibir la invitación del gobierno regional, con un capital de Bs100.000.

El monto del contrato para las 41 ambulancias fue de Bs 20,5 millones, fue firmado el 26 de noviembre de 2021 con un plazo de entrega de 40 días. El tiempo límite venció, precisamente, el 31 de diciembre.

Según esta operación, el costo de cada motorizado ascendió a Bs 500.000, unos $us 71.000, un monto menor al capital inicial que declaró esta empresa en Fundempresa.

Fuertes asegura que la empresa Estefals Logistics fue contratada a pesar de varias otras falencias. “Es responsabilidad específica del gobernador la decisión de adjudicar este millonario contrato a una empresa sin experiencia, de poco capital y que, además, no tenía NIT al momento de la adjudicación”, manifestó.

La firma para la entrega de las ambulancias ofreció el precio más alto en el proceso de contratación. Los datos a los que accedió EL DEBER señalan dos cotizaciones por Bs 18,5 millones y Bs 17,5 por los motorizados supuestamente de fabricación japonesa.
Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más